Sociedad y Justicia
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Reportan difícil situación luego de la suspensión de Mexicana

Negocian comerciantes de la T-1 del AICM disminución de las rentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 43

Ante la drástica caída de ventas e ingresos en los locales comerciales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la empresa inmobiliaria Fumisa –entidad que explota y comercializa los espacios comerciales– se comprometió con los locatarios a revisar caso por caso sus peticiones de disminución en las rentas, tiempo de gracia para cubrir adeudos pasados y anulación de penalización por retraso.

En la reunión que ayer sostuvieron con el director adjunto de Fumisa, Enrique Valle Álvarez, los locatarios expresaron su difícil situación económica, la cual empezó a deteriorarse desde 2007 cuando entró en operaciones la Terminal 2 del aeropuerto, llevándose de la terminal antigua a varias aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, con lo cual el flujo de pasajeros descendió drásticamente.

A esta situación siguió el problema de inseguridad, la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1 y más recientemente la suspensión indefinida de Mexicana de Aviación, Click y Link, aerolíneas que tenían sus bases en la T-1.

En conferencia de prensa, Rocío González Trápaga, quien se identificó como vocera de los locatarios del aeropuerto ubicados en el ambulatorio de la zona nacional y en salas de última espera, señaló que las ventas e ingresos han disminuido en algunos casos hasta en 70 u 80 ciento, con lo cual se hace cada vez más difícil cumplir con el pago de la renta, que está entre 30 y 50 mil pesos, y 10 mil dólares o más, según el giro y ubicación del local.

Informó que el pasado 20 de septiembre, medio centenar de locatarios –encabezados por los centros cambiarios del ambulatorio de la zona internacional– entregaron a directivos de Fumisa una carta en la que solicitaron la reducción de rentas –algunas de ellas cotizadas en dólares–, la cancelación del pago de intereses moratorios y un plazo de gracia para cubrir adeudos pendientes, entre otros puntos.

En las conversaciones de ayer, directivos de Fumisa mostraron apertura y se comprometieron a dar una respuesta el martes próximo, en la que eventualmente se revisaría caso por caso.

Los locatarios anunciaron que en los próximos días se realizará un estudio que muestre las afectaciones que han tenido los comercios en la Terminal 1.