Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia ASF intromisión de gobernadores en fiscalización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 9

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, denunció la creciente intromisión de gobernadores recién electos en la conformación y funcionamiento de las entidades fiscalizadoras estatales, y calificó esa acción de retroceso para el ejercicio de la transparencia en el gasto público.

En entrevista, tras dictar una conferencia magistral ante profesores y alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que a algunos auditores de estados que tienen nuevo gobernador, de partido diferente, están buscando cómo quitarlos. Pero si fueron electos por siete años, con base en la Constitución, por la mayoría de los congresos estatales, ¿por qué los van a quitar?

Agregó que recién asumida su investidura y con el argumento de fortalecer sus competencias, los nuevos mandatarios presentan iniciativas de ley para que los organismos fiscalizadores se conviertan en estructuras alineadas a su control. Estos casos, afirmó, se presentan en todas las entidades donde hubo cambio de gobernador y partido, como Sinaloa, Oaxaca y Puebla.

Aclaró que no se trata de proteger a las personas ni al estado: defiendo la institucionalidad de la fiscalización superior, porque si el auditor no sirve habrá que quitarlo, pero no porque hubo cambio de partido.

Advirtió que los gobernadores quieren tener su auditor superior, como tienen su contralor; quieren que el auditor les reporte a ellos más que al congreso local.

El funcionario afirmó que el desarrollo político del país aún es insuficiente para que en los niveles estatal y municipal se pueda realizar una efectiva práctica de fiscalización.