Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuación eficaz contra el gobierno de Chávez, exige la derecha

Desecha el Ejecutivo español acusaciones de vínculos entre Venezuela y ETA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 24

Madrid, 5 de octubre. El Ejecutivo español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero desvinculó cualquier relación entre ETA y el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, después de que dos presuntos miembros de la organización armada vasca declararon ante la policía que recibieron varios cursos de adiestramiento en el país latinoamericano.

No hay nada que pueda hacer sospechar eso, afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dio por válida la versión de Caracas, y esta vez la cancillería española agradeció las duras palabras del mandatario venezolano contra los dos supuestos etarras, a los que llamó en la víspera criminales sanguinarios.

Éste es disco rayado con el que nos acusa... Ahora nos sale otra farsa, declaró anoche Chávez a Venezolana de Televisión al ratificar el mensaje dado por su Ministerio del Exterior, en el que rechazó categóricamente cualquier contacto con la organización terrorista ETA, refirió Pl.

En menos de 24 horas se cerró la crisis abierta tras la difusión de la declaración de los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti, quienes tras su detención el miércoles anterior declararon que recibieron cursos de disparo y de encriptamiento de información por parte de dos ciudadanos de origen vasco residentes en Venezuela, Arturo Cubillas –funcionario del gobierno venezolano– y José Lorenzo Ayestaran.

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, afirmó que tenía serias dudas de que las declaraciones de los dos etarras tras permanecer cinco días incomunicados en una comisaría hayan sido totalmente voluntarias.

Los abogados de los detenidos, del Movimiento pro Amnistía, informaron que sus representados fueron brutalmente torturados.

En este contexto, el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, denunció una campaña mediática en Estados Unidos y España contra su gobierno con una “clara línea de agresión “aprovechando temas como las elecciones o la presunta presencia de etarras en la nación sudamericana, indicó Dpa.

Por último, el derechista Partido Popular presentó en la Cámara vasca una propuesta de ley en la que se exige al gobierno español una actuación eficaz contra el gobierno de Hugo Chávez, al que acusa que no sólo da amparo y cobijo injustificable a los etarras, sino que los asesora, adiestra y prepara para cometer atentados.