Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea nuevo plan de reorganización, compactación y regionalización: Granma

Gobierno de Cuba decide eliminar gastos irracionales en el sector salud

En algunas bases de ambulancias hay sólo un vehículo y más de 30 trabajadores: directivo

Foto
En medio de un plan para reducir el aparato burocrático cubano, que implica el despido de más de medio millón de trabajadores, las autoridades de la isla anunciaron ayer una serie de reformas para aplicar con mayor eficiencia los recursos en el sector salud. En la imagen, calle de La HabanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 22

La Habana, 5 de octubre. El gobierno de Cuba eliminará gastos irracionales en el sector de la salud, para lo cual entró en un plan de reorganización, compactación y regionalización, anunció hoy el diario oficial Granma.

El ajuste surge al mismo tiempo que las autoridades reducen el aparato burocrático para lo cual despedirán a más de medio millón de trabajadores en los próximos seis meses. El sector salud tiene 600 mil empleados.

Esta es la tercera restructuración en gran escala de la salud pública cubana, después de las que se realizaron en 2007 y en 2008 para enfrentar conflictos en los dos primeros niveles de atención primaria, el médico familiar y el policlínico.

Armando Andrés Marrero Mederos, director de Salud en la provincia La Habana –circundante a la capital– puso algunos ejemplos de la situación actual en su zona: algunos de los 25 hogares maternos tienen cinco camas o menos, pero en todos hay más de 20 empleados; hay bases de ambulancias que sólo tienen un vehículo, pero hay más de 30 trabajadores en cada una de ellas. En ocho municipios existe doble aparato de dirección de salud –en el gobierno y en el policlínico de cada localidad– con más de 30 personas en cada lugar, entre directivos y trabajadores.

Marrero agregó que se evaluó al personal de la provincia para determinar la cantidad necesaria de plazas y en siete hospitales de la zona ya se redujo la planta laboral. También indicó que se estudia la demanda real de servicios como ultrasonido, endoscopía y laboratorios, entre otros, para ajustar los recursos.

El presidente Raúl Castro anunció en agosto pasado el inicio del despido masivo. Sin embargo, desde el año pasado había advertido que el gobierno suprimirá los subsidios sociales, para mantener gratuitos sólo los servicios públicos que prevé la Constitución, como la enseñanza y la atención sanitaria.

Finanzas públicas sanas

En otro artículo, en su edición de este martes, Granma alegó la necesidad de unas finanzas públicas sanas. Sobre los subsidios dijo que aún es pesada la carga que soporta el Estado. Entre los más importantes se cuentan los alimentos incluidos en la canasta básica, los combustibles domésticos y los medicamentos. Es un asunto que va a requerir análisis y participación para hallar respuestas efectivas, además de un uso racional de los recursos y la práctica permanente del ahorro, entendido en el sentido más amplio.

El diario agregó que nuestra sociedad está urgida de ajustar los gastos sociales a las posibilidades reales de la economía, sin paternalismos ni romanticismos.

En la línea de austeridad, desde finales de 2009 la dirigencia cubana empezó a exhortar a sus médicos a reducir el gasto en los hospitales y ordenar sólo los análisis y medicamentos indispensables.

Como parte de un ejercicio de control, las autoridades ejecutaron a principios de 2010 una inspección general de almacenes del sistema de salud en la provincia central de Villa Clara, según reportó Granma en marzo pasado.

La revisión demostró en poco tiempo el desorden existente en la distribución y control de los recursos y las grandes reservas del sector en materia de uso racional de los insumos, señaló el diario. “Cientos de productos médicos y no médicos resultaron identificados en cada lugar; muchos de ellos (…) no se encontraban disponibles en otras instancias del propio sistema y corrían el riesgo de llegar al punto de vencimiento o deterioro”.

Entre agosto y septiembre últimos, el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, hizo una extensa gira por la provincia, en la que incluyó reuniones con trabajadores de la salud, para llevarles el mensaje de trabajar con austeridad, sin demérito del servicio.

Entre otras indicaciones, Machado pidió evitar el exceso de exámenes y la emisión de recetas innecesarias. Al mismo tiempo, expuso que la mitad de la población está insatisfecha con el servicio y la atención en los centros de salud, por lo que reclamó soluciones a esas quejas.

Machado fue particularmente duro a su paso por Santiago de Cuba (oriente), al evaluar la campaña contra el mosquito transmisor del dengue. Los niveles de infestación, señaló el vicepresidente, no se corresponden con los recursos entregados en la región.