Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrige IEDF desacato a fallo del Infodf
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 38

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) incurrió en desacato a una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) relacionada con las investigaciones y procedimientos sancionatorios contra el ex secretario administrativo del órgano electoral, Sergio Gómez Bustamante, que no fue debidamente atendida por el contralor general, Miguel Ángel Mesa Carrillo.

Para enmendar la inobservancia del fallo, el Consejo General del IEDF resolvió ayer en sesión pública un acuerdo mediante el cual instruye al funcionario a elaborar y entregar a la oficina de información pública de la misma institución una propuesta de versión pública de la información que se había negado a entregar.

Alfonsina Rivera solicitó por medio de la oficina de información del IEDF a la contraloría interna datos sobre las investigaciones y resoluciones de los procedimientos sancionatorios emitidos por dicha instancia contra Gómez Bustamante.

La respuesta generó confusión sobre el número de investigaciones iniciadas y concluidas, así como de los procedimientos administrativos disciplinarios iniciados, lo que motivó a la peticionaria a interponer un recurso de revisión.

El Infodf, en sesión del pleno, resolvió ordenar al IEDF entregar una versión pública de una de las investigaciones concluidas.

Transcurrido el plazo que fijó el Infodf, la contraloría general del IEDF no había entregado dicha información, aduciendo que de la investigación en cuestión sí existían elementos suficientes para presumir la existencia de presuntas irregularidades administrativas, por lo que se turnó al área de responsabilidades a efecto de que, en su caso, iniciara el procedimiento correspondiente, el cual estaba en trámite.