Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A partir del lunes, reunión preparatoria en China
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 38

Pekín, 2 de octubre. China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, recibe el lunes, por primera vez, una reunión de Naciones Unidas sobre el cambio climático, destinada a preparar la cumbre de Cancún, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Cerca de 3 mil delegados del mundo entero participarán en esta reunión preparatoria que se celebrará durante seis días en la ciudad portuaria de Tianjin (norte), una urbe muy poblada, ubicada a 150 kilómetros de Pekín.

Los expertos y las organizaciones no gubernamentales no esperan grandes avances, tras las fastidiosas negociaciones anteriores en las que los países más contaminantes confirmaron su escasa ambición.

No tenemos esperanzas muy elevadas, porque no encontramos en los gobiernos la voluntad de hacer avanzar realmente las negociaciones, declaró Wendel Trio, director de las campañas de Greenpeace sobre el clima.

Los expertos se congratularon, sin embargo, por la elección de China para hospedar por primera vez una reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.