Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene plan de despedir a 50 técnicos en aviación, señalan funcionarios de la dependencia

Retomó la PGR destrucción de plantíos de enervantes en Guerrero y Oaxaca

En este gobierno la erradicación se redujo 44.4 por ciento respecto al sexenio de Vicente Fox

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR retomó las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos en Guerrero, al tiempo que prepara el despido de al menos 50 empleados de la Dirección General de Servicios Aéreos, revelaron fuentes de la dependencia que dirige Arturo Chávez Chávez.

El pasado 12 de septiembre, La Jornada publicó que durante el gobierno de Felipe Calderón, la destrucción de cultivos de mariguana y amapola ha bajado 44.4 por ciento en promedio en relación con los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con las estadísticas contenidas en los informes de gobierno de ambos mandatarios.

Asimismo, fuentes de la administración federal revelaron que ante la falta de resultados, la PGR analizaba retomar la erradicación mediante fumigación aérea, tarea que le fue quitada por decreto presidencial desde diciembre de 2006.

En ese contexto, servidores públicos y mandos de la procuraduría confirmaron que la base de operaciones que se localiza en Chilpancingo reanudó sus actividades de combate al cultivo de mariguana y amapola en la zona de Guerrero y Oaxaca.

Según la información, la dependencia federal retomó la destrucción de enervantes mediante fumigación con un número reducido de aeronaves, que incluyen helicópteros Bell-UH1H y aviones pequeños.

Asimismo, ex empleados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se desempeñaron en la PGR como técnicos en aviación para actividades dedicadas a la destrucción de sembradíos de enervantes, informaron en cartas a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República que de 50 helicópteros que la PGR transfirió a la Sedena en 2007 para erradicación, en los últimos tres años sólo se han utilizado ocho.

Los técnicos, quienes han promovido juicios laborales contra la Sedena, señalaron en dichas misivas que las aeronaves transferidas sólo se han usado para destruir plantíos en el norte del país, dejando desprotegidas las zonas centro y sur de la República, de 2007 a 2010, lo que ha permitido a los sembradores de enervantes aumentar su producción en 200 por ciento.