Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran inexistente huelga minera en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legalmente inexistente la huelga estallada el 30 de junio de 2010 por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la empresa Compañía Minera del Cubo.

El tribunal argumentó que las relaciones laborales entre trabajadores y la empresa, ubicada en la población del Cubo, Guanajuato, ya habían concluido al momento del paro.

La resolución de la JFCA fue informada ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en un comunicado.

La STPS precisó que después de analizar y valorar las pruebas aportadas por el sindicato huelguista y por la empresa, quedó acreditado que los mineros suspendieron labores los días 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10 de junio de 2010, fechas anteriores a la recepción por parte de la JFCA del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga que presentó el sindicato minero.

Quedó plenamente acreditado –subrayó la STPS– que en virtud del paro ilegal de labores referido, la empresa rescindió los contratos individuales de todos los trabajadores sindicalizados, con fechas 5 y 16 de junio de 2010.

La JFCA determinó que en la fecha en que se pretendió llevar a cabo la huelga por el sindicato minero, ya no existían labores que suspender.