Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemorar de manera jocosa y divertida, sugiere Paco Ignacio Taibo II

Debe el PRI disculpa pública por la matanza del 68, dice Quintero
Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II durante su participación en la marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino con motivo del 42 aniversario de la matanza de TlatelolcoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 9

Después de 42 años de la matanza de Tlatelolco, en representación del Gobierno del Distrito Federal, el secretario capitalino de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, reclamó al PRI –partido que gobernaba en ese momento– y a otras instituciones que intervinieron en la represión contra el movimiento estudiantil, como el Ejército y Gobernación, una disculpa pública al pueblo de México y las familias de las víctimas.

Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera a media asta y el depósito una ofrenda floral junto al monolito con los nombres de los caídos, donde se montó una guardia de honor, el funcionario advirtió que es indispensable que se ofrezca ya una disculpa pública, como símbolo de la reconciliación que sigue pendiente, luego de 42 años de la masacre.

El funcionario pidió perdón a los estudiantes por la complicidad que en dicha operación tuvo lo que hace cuatro decenios era el Departamento del Distrito Federal (DDF). Aseguró que el gobierno de la ciudad nunca usará la violencia contra quienes busquen espacios para expresar su inconformidad. Recordó que los gobiernos electos del DF son parte de los avances democráticos más relevantes logrados por la sociedad años después: Para nosotros, los planteamientos del movimiento de 1968 son referente sustantivo de la ética gubernamental y de nuestra reivindicación de la justicia y la transformación social.

En representación de los líderes del movimiento de 1968, Félix Hernández Gamundi dijo que este año el reclamo de la marcha fue por el genocidio económico neoliberal y por educación y fuentes laborales para todos los jóvenes de México. Advirtió que no se puede entender la democracia si no se tiene acceso a la justicia y al empleo, y resaltó la situación de 7 millones de jóvenes en el país que ni estudian ni trabajan.

Por la tarde, al concluir la manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportó saldo blanco e informó que participaron alrededor de 15 mil personas.

Al mediodía, en una conferencia organizada por el PRD- DF, el escritor Paco Ignacio Taibo II propuso conmemorar el movimiento estudiantil de 1968 no sólo de manera luctuosa, sino también jocosa y divertida, porque más que el pliego del Comité de Huelga, lo que estaba en juego era el sistema monopólico priísta, el país del autoritarismo absoluto.

Celebrar los 123 días de huelga general que transformaron este país, y por igual las noches de miedo y las de placer, como cuando les pintamos 150 mil bardas en una sola noche.

Protagonista del movimiento, Taibo II y el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, obsequiaron un libro editado por el partido y la Brigada Cultural para Leer en Libertad, con una compilación de testimonios del 68 escritos por Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Heberto Castillo, Efraín Huerta y el mismo Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

En Tláhuac se realizó una acto cívico en la explanada de la demarcación. Rubén Escamilla, jefe de la delegación, aseguró que la mejor manera de honrar a los estudiantes fallecidos es con trabajo y diálogo. También en la Magdalena Contreras se organizaron actos conmemorativos del 2 de octubre.