Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera en las próximas 12 horas incremento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Chiquito

Otros 11 municipios de Veracruz, en alerta por inminentes inundaciones

La alcaldesa de Minatitlán confirma que hay 15 colonias y una congregación rural evacuadas

Foto
Residentes de Minatitlán utilizan lanchas para transportarse en las calles inundadas de la ciudad. ArchivoFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 32

Minatitlán, Ver., 2 de octubre. Igual que en 2008, buena parte de la ciudad de Minatitlán permanece inundada por el desbordamiento del río Coatzacoalcos debido a los remanentes de la tormenta tropical Matthew y al menos 15 mil habitantes de 16 colonias y comunidades rurales han sido desalojados.

Pero no sólo Minatitlán sino otros 10 municipios del sur veracruzano también esperan entre la noche de este sábado y madrugada del domingo crestas de agua que desbordarán más los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Chiquito, los cuales mantienen incomunicados a unos 200 poblados y han ocasionado daños a las carreteras que conducen al sureste del país.

Está sumergida la principal zona comercial de la ciudad que se ubica a lo largo del malecón costeño; el agua desbordada del Coatzacoalcos alcanza tres metros de altura y cubre cientos de comercios, incluidos los mercados 5 de Febrero y Popular donde unos 800 locatarios están damnificados.

Rebasado, el muro de protección

El muro de protección construido para proteger la ciudad fue rebasado por el caudal y en al menos cinco puntos se fracturó totalmente. Hasta la tarde de este sábado, el reporte de la Comisión Nacional del Agua indicaba que el nivel del Coatzacoalcos era de 3.87 metros; es decir, 1.37 metros arriba de su máximo crítico e iba en ascenso a razón de entre 3 y 4 centímetros por hora, por los escurrimientos provenientes de las partes altas de Oaxaca, donde nace el río y que generarán las llamadas crestas de agua.

Aunque el desbordamiento del Coatzacoalcos ocurrió la semana pasada, para las próximas 12 horas se esperan las avenidas más importantes que alcanzarán una marca histórica, informó Protección Civil estatal.

El 28 de agosto pasado –igual que a finales de septiembre y principios de octubre de 2008–, el río Coatzacoalcos se desbordó y anegó decenas de comunidades y colonias populares. Para la segunda semana de este septiembre la inundación había amainado y regresaron a sus viviendas muchos habitantes de 12 colonias que habían sido desalojados, pero el 18 del mismo mes, Matthew volvió a desbordar el río y está vez alcanzó marcas históricas.

La alcaldesa Guadalupe Porras David confirmó que hay 15 colonias y una congregación rural completamente evacuadas, pues el agua ya cubre las viviendas de una planta y amenaza con elevarse. Entre los sitios más afectados se encuentran Playón Sur, Guayabal, Huayacanal, El Jagüey, Ampliación Miguel Hidalgo y Liberación, así como el poblado Capoacan.

Han sido movilizado, dijo, 15 mil personas hacia zonas altas, pero la cifra podría aumentar, mientras la Armada de México y el Ejército continúan con la evacuación, pues el caudal del río sigue creciendo. Hay unas 30 manzanas de la parte más poblada de Minatitlán donde la altura del agua va de 60 centímetros a tres metros.

A la contingencia se agrega el oportunismo de comerciantes y propietarios de embarcaciones que han encarecido los víveres y el servicio de transporte. A pesar de que hubo un acuerdo entre el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Social para dar empleos temporales a los lancheros que auxilien a la población, estos cobran la ruta en la ciudad en 20 pesos por persona y hasta 150 pesos si es a alguna colonia alejada o a la congregación de Capoacan.

Los golpes de agua en los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Chiquito y Calzada mantienen bloqueado también el acceso terrestre hacia el sureste del país, pues se colapsaron puentes, se hundieron tramos carreteros o permanecen anegados. La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz calcula que son 25 puentes y 200 kilómetros de cinta asfáltica afectados.

Cientos de vehículos permanecen varados en filas kilométricas desde hace por lo menos una semana. La única vía que permanecía con flujo vehicular pese a las afectaciones es la carretera federal Minatitlán-Palomares-Tuxtepec (Oaxaca).

Amenaza desabasto

En Coatzacoalcos, Juan Ramírez Chávez, dirigente de la industria restaurantera, advirtió que las verduras y frutas escasean en el mercado local y que de prolongarse la incomunicación no se descarta desabasto de cárnicos y mariscos que se traen del interior del estado. Las cadenas comerciales limitan la venta de dos a tres productos por persona, dijo.

Denunció que los comerciantes justifican el encarecimiento porque los fletes incrementaron sus costos en 150 por ciento por el rodeo que tienen que realizar por la ístmica oaxaqueña para arribar al puerto de Coatzacoalcos.

En el mismo puerto, Didier Marquiña Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de de Técnicos y Profesionistas Petroleros, señaló que por la incomunicación férrea y carretera, Pemex-Petroquimica ha reducido su capacidad de producción en 40 por ciento y tres empresas del sector privado paralizaron sus actividades.

De no reanudarse en los próximos días el tráfico al valle de México, la planta industrial de la localidad, que elabora de 70 a 80 por ciento de la producción nacional de petroquímicos, podría paralizarse, advirtió Georgina Saavedra Cruz, vocera de la paraestatal, explicó que en estos complejos se realizan labores de mantenimiento.

Durante una gira de trabajo por Boca del Río, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que se espera que a partir de este lunes comiencen a descender los niveles del Coatzacoalcos y del Papaloapan.