Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, de diez realizadores mexicanos, también obtuvo el galardón de la crítica francesa

Revolución conquistó el premio El Abrazo del Festival de Biarritz

Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Amat Escalante y Rodrigo Plá, entre los realizadores

Caen expectativas del filme colombiano Los colores de la montaña al no ser laureado

Foto
De izquierda a derecha, los realizadores de la cinta ganadora: Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Rodrigo García, Gael García Bernal, Patricia Riggen, Carlos Reygadas, Diego Luna y Mariana ChenilloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 6

Biarritz, 2 de octubre. La mexicana Revolución, interpretación personal y crítica del movimiento de insurrección de 1910 realizada por diez cineastas, conquistó el sábado el Gran Premio El Abrazo del Festival de Biarritz, en cuyo palmarés figuran también Bolivia, Brasil, Argentina y Cuba.

La película ganadora, que recibió también el codiciado galardón de la crítica francesa, es un compendio de diez cortometrajes realizados por Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gael García Bernal, Diego Luna, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Rodrigo Plá.

Además, el festival conmemoró a México y aquella fecha histórica, al programar, para su noche de clausura Chicogrande, del veterano director Felipe Cazals, sobre la Revolución y la entrada de tropas estadunidenses a territorio mexicano para capturar a Pancho Villa.

El año pasado, el Festival de Cines y Culturas de América Latina honró también al cine mexicano al atribuir El Abrazo de mejor largometraje a Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, una de las realizadoras de Revolución, que eclipsó a sus nueve competidoras, al recibir el máximo galardón y el premio de la severa crítica francesa.

La cinta Zona sur, en la que el realizador Juan Carlos Valdivia narra una Bolivia en transición, a través de la decadencia de una familia de clase alta, ganó el Premio del Jurado, presidido por el realizador francés Patrick Chesnais y del que formaron parte el escritor chileno Luis Sepúlveda y la actriz argentina Martina García.

Trabajos sudamericanos

El galardón al mejor actor recayó en el argentino Osmar Núñez, protagonista de La mirada invisible, filme oscuro, dramático, que ofrece una visión sobre el ocaso de la dictadura argentina y sobre las relaciones de poder.

Dirigida por el argentino Diego Lerman (Tan de repente), la película, que transcurre en un colegio de Buenos Aires en 1982, es una adaptación de Ciencias morales, novela con que Martín Kohan ganó el premio Herralde en 2007.

El premio de interpretación femenina fue también colectivo, para tres actrices: Nanda Costa, Amanda Diniz y Kika Farias, protagonistas de la cinta brasileña Sonhos Roubados (Sueños robados), de Sandra Werneck, donde las jóvenes, que viven en un barrio pobre de Río de Janeiro, se prostituyen para sobrevivir y comprar los productos soñados de la sociedad de consumo.

El Premio del Público recompensó 5x Favela, también un compendio de cinco cortometrajes, de 20 minutos cada uno, que se desarrollan en ciudades perdidas de Río de Janeiro.

Producida por el veterano cineasta Carlos Diegues, 5x Favela –que fue exhibida fuera de competencia en una sección del pasado Festival de Cannes– refleja las voces y puntos de vista de jóvenes que crecieron y viven en las ciudades perdidas de Río.

Los jóvenes realizadores estudiaron en talleres de realizadores brasileños reconocidos, como Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra, Walter Lima júnior, Walter Salles y Fernando Meirelles.

El premio al mejor cortometraje fue para Los minutos, las horas, producción de la escuela de cine San Antonio de los Baños, de Cuba, filmado por una de sus estudiantes, la brasileña Janaína Marques Ribeiro.

El Abrazo al mejor documental honró a la brasileña Diario de Uma Busca (Diario de una búsqueda), de Flavia Castro, que intenta adentrarse en la vida y muerte de un militante de izquierda, en los años 60 y 70 en Brasil.

En tanto, Los colores de la montaña, que enfoca el conflicto de Colombia a través de la mirada de un niño –una de las cintas más aplaudidas en este festival, donde se perfilaba como una de las ganadoras– regresará a casa con las manos vacías.

El director, Carlos César Arbeláez, deberá conformarse con el importante galardón que acaba de recibir en el Festival de San Sebastián, que lo escogió como el mejor Nuevo Director, premio dotado con 90 mil euros.