Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El proceso
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 25

La entrega a Televisa-Nextel de los títulos de concesión de uno de los tres bloques de la licitación 21, confirmada ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ocurre 10 meses después de iniciado el proceso que se caracterizó por una disputa legal entre Grupo Salinas contra sus competidores, mismo que no ha concluido en los tribunales.

2009

23 de noviembre: el Diario Oficial de la Federación publica las bases de licitación para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para el acceso Inalámbrico en el Segmento de 1710-1770/2110-2170 MHz, mejor conocida como Licitación 21 (L21).

14 de diciembre: José Luis Peralta, uno de los cinco comisionados de la Cofetel, se opuso a las bases de la licitación al considerar que beneficiaban a Televisa y excluían a cualquier otro concursante.

2010

11 de marzo: El juez cuarto en materia administrativa del Distrito Federal negó a grupo Iusacell la suspensión definitiva en el juicio de amparo 53/2010 contra las licitaciones 20 y 21 por considerar que produciría la afectación del interés social y se contravendrían disposiciones de orden público.

10 de mayo: Grupo Iusacell impugnó las opiniones de la Comisión Federal de Competencia sobre la acumulación de espectro en las licitaciones 20 y 21 ante la tercera sala regional de oriente del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.

25 de mayo: La tercera sala regional oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dejó sin efecto la medida cautelar concedida a Grupo Iusacell contra las opiniones emitidas por la Comisión Federal de Competencia sobre la acumulación de espectro para las licitaciones 20 y 21.

28 de mayo: Cofetel informa que ninguno de los 36 juicios de amparo promovidos hasta entonces ante el Poder Judicial por grupo Iusacell, Multivisión y Avantel han logrado obtener una suspensión definitiva contra las licitaciones 20 y 21.

30 de junio: El presidente Felipe Calderón, designó a Mony de Swaan Addati como nuevo comisionado de Cofetel, hasta entonces coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

30 de junio: Las propuestas económicas presentadas para la L21 sumaron en conjunto 3 mil 903 millones de pesos, durante la tercera etapa del proceso de licitación que comprendió 59 rondas de subasta.

7 de julio: El pleno de la Cofetel elige por votación libre y secreta a Mony de Swaan como presidente del organismo durante los próximos cuatro años.

9 de julio: Un juzgado de Acapulco, Guerrero, ordena la suspensión de la L21 y dejar todo como está.

20 de julio: Cofetel cierra repentinamente la presentación de ofertas económicas para la L21 con el argumento de que ya no hay nuevas ofertas válidas y horas después de que Grupo Salinas solicitó la intervención de la ASF.

13 de agosto: Cofetel anuncia como ganadora de la L21 a Televisa-Nextel, por uno de los tres bloques de 30 megahercios, con una oferta de 180.3 millones de pesos, con el voto a favor únicamente de dos de los cinco comisionados (Mony de Swan y Gonzalo Martínez Pous), mientras José Luis Peralta no acudió a la sesión para no avalar el proceso; Rafael del Villar votó en contra de las propuestas económicas y Ernesto Gil Elorduy se abstuvo de votar.

19 de agosto: La Cofetel recibe la notificación de una medida cautelar concedida por un juez de Matamoros, Tamaulipas, para detener la L21.

20 de agosto: Legisladores encabezados por Javier Corral solicitarán juicio político en contra de Mony de Swaan por aprobar la licitación.

23 de septiembre: Iusacell obtiene una nueva suspensión contra la L21 del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa.

27 de septiembre: Grupo Iusacell obtiene dos nuevas órdenes judiciales para detener la L21. Una del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa y otra del noveno tribunal colegiado de circuito.

30 de septiembre: El juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, ubicado en Córdoba, Veracruz, ordenó la suspensión provisional de la L21.

30 de septiembre: Nextel presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda penal en contra del juez 29 en materia civil del Distrito Federal, Miguel Ángel Robles Villegas.

1 de octubre: Comparece el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados. Horas después entregó los títulos de concesión a Televisa-Nextel tras haber sido notificada la SCT de que no había impedimento legal para hacerlo porque la última suspensión judicial de la que tenía conocimiento fue anulada por el juzgado quinto de distrito en materia civil.

2 de octubre: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, confirma la entrega de los títulos de concesión de la L21 a Televisa-Nextel, por un monto de 180.3 millones de pesos.