Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
El mundo detrás del espejo, semidioses y ángeles
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. a16

Después de una andanada de libros acerca de niños magos y vampiros es un alivio encontrar algunos títulos que tienen como personajes a hijos de dioses griegos, ángeles, y a un par de hermanos que viven en un mundo en el que los cuentos de hadas no tienen finales felices.

Los autores son algunos ya conocidos, como Cornelia Funke y Rick Riordan, y otra escritora que recién publica su primera obra: Danielle Trusonni.

Funke, quien regresa a las librerías mexicanas con Reckless, publicada por el Fondo de Cultura Económica, no defrauda a los seguidores de esta autora de origen alemán radicada en Estados Unidos.

El año pasado, Cornelia Funke vino a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para promocionar la serie Corazón de Tinta, y ahí adelantó la publicación de Reckless, apellido de los hermanos Jacob y Will, quienes acompañados por Fux y Clara emprenden la aventura en un mundo que existe sólo detrás del espejo.

Jacob, de niño, descubre ese espejo en el despacho de su padre. Basta colocar las manos en el reflejo del rostro para llegar a otro mundo. Con el paso de los años se convierte en una especie de mercenario que recupera y vende al mejor postor los artículos más inverosímiles, como los lirios que harán bella a la hija de la emperatriz.

La cosa se complica cuando Will descubre el porqué de las ausencias de su hermano y lo sigue a ese otro mundo, donde su piel comienza a convertirse en jade. Piel de piedra como la de los goyle, guerreros que han puesto en jaque a la emperatriz. Reckless es una carrera contra el tiempo para que Jacob pueda salvar a su hermano.

Ya de paso, si te gustan los libros de Funke, date una vuelta por alguna de las ferias de libro que se realizarán en los próximos meses. Quizá encuentres algunas de sus obras anteriores, como Igraín, la valiente, que hallé hace unos meses en una pila de libros salvados de la trituradora en el Remate de libros, organizado por la Brigada Cultural.

Ahora bien, resulta un poco tedioso esperar a que salgan a la venta los libros completos de una saga (continúan pendientes la segunda parte de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, o el cuarto y último libro de Eragon, de Christopher Paolini, o la continuación de Nocturna, de Guillermo del Toro, nada más por recordar algunos ejemplos).

Esto no pasó con la serie de Percy Jackson y los dioses del olimpo (publicada por Salamandra, que en pocos meses ha completado cuatro de los cinco libros. El primero fue El ladrón del rayo, y ya están en librerías El mar de los monstruos, La maldición del titán y La batalla del laberinto. Queda pendiente The last olympian.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

En cada uno de los libros Cronos, el titán padre de los dioses del Olimpo, se hace más y más fuerte, mientras Percy y sus amigos consiguen, a ratos, frenar su avance, aún cuando eso implica perder a algunos de sus amigos.

Perseus, Percy, de cariño, se enfrasca en la búsqueda del Vellocino de oro, que impedirá que las barreras de protección del campamento mestizo se vengan abajo; en otra tiene que enfrentar la furia del titán (si fuera plural, sería nombre de película), mientras en el laberinto tendrán que encontrar ayuda para que, una vez más, el campamento mestizo pueda continuar su tarea de proteger y entrenar a los hijos que dioses y diosas del Olimpo tuvieron con seres humanos.

Ya en el quinto volumen se sabrá si Percy es el de la profecía que habla acerca de un mestizo que tendrá en sus manos el poder de destruir o salvar a los dioses.

Y de los dioses pasamos a los ángeles. Angelology. El libro de las generaciones es la opera prima de Danielle Trussoni, la saga mágica de una familia dedicada a combatir a los nefilim, descendientes de aquellos primeros ángeles caídos que han logrado crear una nueva raza al unirse con mujeres humanas. Una raza poderosa, casi inmortal, pero que con el paso de los siglos enfrenta su posible debacle por un virus que los deja sin alas, su estructura vital.

Evangeline, una mujer de 23 años, es el eje sobre el que gira la trama de esta novela, publicada por Planeta. Desde pequeña vive en el convento de Saint Rose, que guarda entre sus paredes una magnífica colección de ángeles, y también sirvió durante años a la angelología, el estudio de los nefilim y la forma de combatirlos.

Sin embargo, una historia del pasado revive a consecuencia de una carta que en pocos días pone de cabeza la vida de Evangeline, de su abuela y de un joven investigador que, sin deberla ni temerla, queda en medio de esta batalla entre el bien y el mal.

Y si a pesar de todo extrañan a Harry Potter, su creadora, JK Rowling dijo recientemente que no descarta la posibilidad de un nuevo tomo con las peripecias del enemigo de Lord Voldemort.