Estados
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficialmente ya se hallaron los 11 desaparecidos en Tlahuitoltepec

Recuperan los otros 6 cuerpos sepultados tras alud en Oaxaca

Mueren 3 personas en el municipio de Yalalag en otro desgajamiento

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. Rescatistas localizaron hoy los seis cuerpos que faltaban de las 11 personas que quedaron sepultadas el martes, cuando un alud de tierra y lodo arrasó varias casas en Santa María Tlahuitoltepec, a causa de las lluvias provocadas por la depresión tropical Matthew.

Manuel Maza Sánchez, jefe de bomberos, informó que los nombres de las personas cuyos cuerpos fueron recuperados son Eduardo Hernández, de 40 años de edad; Luisa Cardozo Núñez, también de 40, y Teodora, José Luis, Verónica y Ramón Hernández Cardozo, de 17, 14, 12 y 10 años de edad, respectivamente.

Estas víctimas se suman a las cinco encontradas el miércoles, por lo que oficialmente ya no hay desaparecidos.

En la ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que el comandante de la octava región, Alberto Martínez Herrera, encabeza la labor de 206 elementos encargados de realizar tareas de desazolve, búsqueda de personas desaparecidas, reubicación hacia áreas seguras de las familias afectadas, así como primeros auxilios y atención médica a la población que lo requiera.

La Secretaría de Marina informó que 56 elementos adscritos a la 12 zona naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, mantienen el auxilio a las víctimas, además de que se colabora en la rehabilitación de caminos rurales, el retiro de lodo de inmuebles, reparto de despensas y restablecimiento de los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Otras tres personas murieron en el municipio zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, en la sierra norte, a causa de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico, informaron pobladores.

Filoteo Vicente Revilla dijo que los aguaceros provocaron el lunes y el martes pasado el desgajamiento de un cerro en la cabecera municipal, lo cual causó el deceso de un hombre identificado como Aniceto Canchi Chimil. El accidente derrulló 30 viviendas, aunque otras 150 más están en riesgo, comentó.

En la ranchería Pozo Conejo, agregó, otro cerro se desgajó sobre la casa de los señores Emilio Pérez Cruz, de 68 años, y Carmen Reyes, de 80, quienes fallecieron.

Revilla señaló que, después de informar lo ocurrido, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) gestionó ayuda y por la tarde el Ejército envió un helicóptero a Yalalag con “un mínimo de despensas.

Desde hace dos meses el alcalde, Maximino Aquino Montellano, y el síndico Isaac Nestas pidieron ayuda a Protección Civil y hasta ayer se enteraron de que los caminos están colapsados, afirmó.

Dijo que no hay servicio telefónico ni luz eléctrica y que los ríos Yalalag y Xagaxia se desbordaron desde hace varios días. Por la noche el IEPC confirmó esta información.

En tanto, el puente de hierro ubicado a tres kilómetros de Guelatao de Juárez, construido en 1895, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se cayó por la fuerte corriente del río Grande y desapareció por completo su estructura.