Estados
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo Universitario presenta un amparo contra reformas

Impone el Congreso a rectora en la UJED; hay descontento

Diputados locales frustran intento de relección de Rubén Calderón

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 33

Durango., Dgo. 30 de septiembre. El Congreso estatal nombró rectora de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a la ex secretaria de Salud, Patricia Herrera. La comunidad del plantel educativo desconoció a su nueva directiva y tramitó un amparo federal contra las reformas a la ley orgánica de la casa de estudios, aprobadas por el Poder Legislativo local.

Estas modificaciones impiden la relección del rector e implican desconocer al encargado de la rectoría, Salvador Rodríguez, sustituto del rector con licencia, Rubén Calderón, quien busca repetir en el cargo.

La madrugada del jueves, el pleno del Congreso local sesionó y, a pesar de que ocho diputados de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática abandonaron el recinto, se nombró a Herrera rectora interina hasta el 30 de septiembre de 2011, con 21 votos a favor del PRI y de sus aliados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Duranguense.

El nombramiento fue desconocido por maestros, directivos y personal administrativo de la UJED. El ahora ex rector sustituto Rodríguez informó que el Consejo Universitario interpuso un amparo ante instancias federales en contra de las reformas, y espera respuesta en un plazo de 24 a 48 horas. Indicó que en el caso de que el recurso legal proceda, los inconformes recuperarán el edificio central de la UJED, hoy en poder de un grupo de estudiantes y de Patricia Herrera.

Adelantó que si el amparo es negado, el mismo Consejo Universitario definirá las acciones a seguir. Por lo pronto, el proceso para designar a un nuevo rector continúa, y el 8 de octubre se celebrarán las elecciones.

A una marcha de protesta contra las reformas, efectuada este jueves por académicos, personal administrativo y estudiantes de la UJED, asistieron más de 5 mil personas, quienes exigieron celebrar un paro universitario, pero Salvador Rodríguez llamó a la paz y a esperar la respuesta al recurso de amparo.

La marcha concluyó en la Plaza Cuarto Centenario, del centro histórico de Durango.