Estados
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hijo del diputado priísta Carlos Ramírez es candidato en la Uady

Avala director de la Facultad de Derecho violenta elección en sociedad de alumnos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 33

Mérida, Yuc., 30 de septiembre. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), apoyados por grupos de choque, disolvieron la protesta pacífica que compañeros suyos efectuaban en los accesos del plantel para solicitar elecciones libres a presidente de la sociedad de alumnos. El enfrentamiento dejó tres alumnas heridas.

Alrededor de 40 estudiantes encabezados por Samuel Gómez Xecé, presidente en funciones de la sociedad de alumnos de la facultad, culparon de la agresión al rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi; al director del plantel, José Luis Vargas Aguilar, y al candidato al cargo estudiantil, Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

El rector y el director de la Facultad de Derecho quieren imponer a (Jorge Carlos) Ramírez Granados, y con ello demuestran su pago de favores al PRI y el interés por comenzar a controlar todos los procesos de las sociedades de alumnos, mediante el hostigamiento y la represión, dijo Gómez Xecé.

Desde las 7 horas de este miércoles, alumnos que piden un proceso libre se apostaron ante la Facultad de Derecho y exigían respeto a la voluntad de la mayoría de los estudiantes –unos 523, de una comunidad de mil 100– que efectuaron un plebiscito para exigir comicios sin la intervención del rector y del director de la facultad.

A las 10 horas, según los agredidos, estudiantes incondicionales de Ramírez Granados, apoyados por grupos de choque, rompieron la protesta. En la acción salieron lesionadas las estudiantes María Elena Magaña Uc, Pamela Saldaña Chan y otra cuyo nombre no se proporcionó.

Pese al ambiente de violencia las elecciones se realizaron con el aval de la dirección del plantel, y sus resultados se presentarán este viernes. En la tarde, la Uady dio su versión de los sucedido y lo calificó de riña; dijo que se actuó según la ley interna de la Facultad de Derecho y que fue provocada por un reducido grupo de alumnos.