Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pusieron a LFC en manos de los más corruptos, acusa el SME

Plagados de irregularidades contratos entregados por CFE

Trasnacionales participan en los actos de corrupción, documentan

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 18

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará nuevos litigios para combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido el 11 de octubre pasado. Con base en diversos análisis de este sindicato y de legisladores, los dirigentes expondrán al Congreso de la Unión las presuntas irregularidades administrativas y legales del decreto presidencial referido, el cual no fue antecedido por un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como lo estipula le ley, para garantizar que las normativas expedidas por el Ejecutivo no sean perjudiciales para la administración pública y los terceros interesados.

El SME agotará esta vía porque considera que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inapelable, pero sólo para lo que se refiere a la constitucionalidad del decreto de extinción, no así para los efectos legales y administrativos.

El SME argumentará, además, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha entregado contratos por adjudicación directa a unas 500 empresas nacionales y extranjeras con documentos plagados de irregularidades, especialmente porque no se definen las funciones ni la prestación de bienes y servicios con base en los cuales se firman tales documentos, algunos de ellos millonarios.

El SME retomó algunos aspectos que el jueves pasado llevó a la tribuna legislativa el diputado César Augusto Santiago (PRI) al proponer un punto de acuerdo para que se audite intensivamente y por varios frentes a la CFE, precisamente por el estado de opacidad y presunta irregularidad en el otorgamiento de contratos, que son autorizados únicamente por la dirección de esta paraestatal, que se hizo cargo de lo que fue la zona de influencia de LFC.

Pusieron a nuestra empresa en manos de los más corruptos; en manos de personajes como Néstor Moreno (director de operación de CFE), quien está demandado por casos de corrupción, señaló Martín Esparza, sobre los directivos de la comisión que han otorgado los contratos.

Se trata de un funcionario, agregó, integrante del “cártel de la electricidad con un expediente más grande que el de La Barbie”, dijo.

En el caso de las trasnacionales, el SME entregó un documento al embajador de España en México, Manuel Albarat Fernández- Cavada, en el cual advierten que en la CFE participan, en este corrupto contratismo, las empresas españolas Iberdrola, Repsol y Abengoa.

Comentan al diplomático que, por otro lado, en el entramado corrupto de la CFE han resultado afectadas empresas hispanas, como el caso de Babcock Wilcox Española, que se inconformó cuando quedó relegada por una decisión de CFE en favor de la multinacional italiana Techint.

En conferencia de prensa el dirigente del SME, Martín Esparza, dijo que la operación actual para el suministro de energía eléctrica viola el convenio de 1985, depositado como laudo en la Junta de Conciliación, respecto a la zona de influencia de ambos organismos y sus sindicatos.

Además, no hay respuesta de los firmantes del decreto de extinción (secretarios de estado) respecto a la ausencia de un dictamen de la Cofemer. Por ello, dijo, el siguiente paso es llevar el asunto de la corrupción de CFE al Congreso, a la par del trabajo legislativo que eventualmente haga una comisión especial solicitada por el PRI.