Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá comisiones para migrantes, indígenas y equidad de género

Proponen en Chiapas la creación de nuevo órgano de derechos humanos
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con los 118 presidentes municipales de la entidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 18

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de septiembre. El gobernador Juan Sabines Guerrero propuso la desaparición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el propósito de conformar un Consejo Estatal de los Derechos Humanos que lo sustituya; la iniciativa contempla que el nuevo organismo tendría conocimiento de las quejas del aparato de gobierno municipal y estatal.

Este consejo, que contará con comisiones para la protección de derechos humanos en las áreas de migrantes, equidad de género, grupos indígenas y general, tendrá la facultad de impulsar leyes en sobre la materia ante el Congreso local.

El gobernador de Chiapas explicó: dentro de sus objetivos se encuentra el respeto a la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de la entidad; la defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, el respeto, así como la atención, a la equidad de género en el estado.

El consejo tendrá conocimiento de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público de los ámbitos estatal o municipal, con excepción de los del Poder Judicial, que se presuma vulneren los derechos previstos en la ley.

La propuesta, que será enviada al Congreso para su análisis y dictamen, señala que el Consejo Estatal de Derechos Humanos estaría formado por cinco consejeros, uno electo por el órgano Legislativo, otro, por los rectores de las universidades públicas, el tercero por organismos no gubernamentales de atención a los derechos humanos que tengan alguna gestión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cuarto por usos y costumbres y el quinto mediante proceso de consulta popular regulado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

La iniciativa, dada a conocer en el contexto de una reunión del gobernador Sabines Guerrero con los 118 presidentes municipales del estado, propone que con el nuevo organismo los funcionarios de las dependencias estatales y municipales que no atiendan las recomendaciones serían citados a comparecer ante el Congreso, para exponer las razones que motivaron su decisión.

De aprobarse la propuesta, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos entraría en funciones a partir de enero próximo, cuando termina su periodo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén.

Durante la reunión con los ediles, el Ejecutivo también propuso reformas a la administración pública, una nueva regionalización de las zonas económicas del estado, y la conformación de un Senado indígena, entre otras propuestas.