Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan número 50 de Madera, de la Liga Comunista 23 de Septiembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 17

La Liga Comunista 23 de Septiembre cumplió el pasado jueves 45 años de su fundación. Como parte de los festejos para recordar aquel día de 1965, cuando ocho jóvenes de un grupo político subversivo murieron en el intento por tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua, fue presentado el número 59 del periódico Madera, publicado con el apoyo de la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre, integrada por ex guerrilleros.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por profesionistas, académicos y estudiantes de corte progresista, el ex líder estudiantil de 1968 Raúl Álvarez Garín; el periodista José Reveles y el ex militante de la Liga 23 de Septiembre Jaime Laguna, recomendaron ampliamente la lectura de Madera, que incluirá voces plurales interesadas en discutir sobre temas como la modernización de la izquierda y la importancia de las organizaciones de protesta social.

En su primera etapa –de 1974 a 1981–, el periódico publicó sus primeros 58 números. En esta segunda los editores difundirán las futuras ediciones (a partir del número 60) en un blog de Internet.

José Reveles recordó que desde su primera edición, los integrantes de la Liga 23 de Septiembre dieron una importancia mayúscula a dicha publicación, porque sabían que sería un foro de expresión elemental para las voces progresistas de este país y para difundir los criterios ideológicos que fortalecieriánn el movimiento subversivo.

“En los 58 primeros números de Madera se daban instrucciones de cómo armar una bomba casera, lo cual se eliminó a partir del 59, que hoy se presenta; se quitó como una forma de aclarar que no se trata de un medio (de comunicación) que invite a la subversión”, puntualizó Reveles.

A decir de Jaime Laguna, Madera será fiel al respeto por ideas diversas y de vanguardia sobre temas de trascendencia nacional e internacional. Estamos abiertos a todos los planteamientos académicos y periodísticos; queremos proponer la discusión y favorecer el debate entre quienes construyen ideas, refirió Laguna.