Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Qué recuerdo te dejaron las fiestas del bicentenario?

El país sigue hundido en problemas

Inflaron el costo de la celebración

Foto
E

n nuestra encuesta semanal participaron 2 mil 194 personas de distintos lugares de la República. El recuerdo que tendrá 85 por ciento no será bueno: piensa que detrás de los avances yacen los viejos problemas. Dos por ciento se queda con un buen recuerdo. Doce por ciento emitió opiniones variadas.

Metolodogía

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios, vía correo electrónico, a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 88 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en:

www.elforomexico.com

Opiniones

Las recordaré con mucha tristeza, había tantas cosas que festejar, lamentablemente no tuve ánimo para hacerlo, pues mi situación es cada día más complicada; ya no tengo esperanza de vivir una vida mejor, los problemas en seguridad, carestía, desempleo, etcétera, me lo impiden. Vivo en un México sin mañana.

Édgar Ruiz Hernández / Xalapa

Mmm, para empezar, ¿cuál bicentenario? La Independencia se consumó mucho después de septiembre de 1810.

Isela Ramírez / Distrito Federal

Estas fiestas del bicentenario las voy a recordar como un tiempo nefasto de nuestro país, cuando nuestros gobernantes creyeron que nos hacían un favor en darnos este circo lleno de falsa historia.

Rigoberto Bautista Flores / Distrito Federal

Los fuegos artificiales fueron para una elite, que logró llegar al Zócalo, porque tuvo tiempo de hacer cola desde la mañana. “México lindo y querido…” ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

Annette Schultze / Distrito Federal

Las recordaré como un carnaval organizado por la televisión. Solamemte faltó que desfilara El Copetes.

Mario Gijón Barragán / Distrito Federal

Fue algo grotesco. Estuve en las filas de Reforma, más que por gusto por ver la capacidad que tiene el gobierno de mentirle a esta gran nación. ¿60 millones de dólares? No creo que esto haya costado ni 6 millones.

Norma Flores Díaz / Distrito Federal

Posiblemente 2010 será recordado más por la tragedia de las inundaciones en el sur del país que por esas fiestas desabridas, negocio de unos cuantos. Pero 2010 aún no termina y no creo que transcurra sin algo extraordinario; porque como reza el viejo refrán caribeño: Bien van las cosas de lo peor que se están poniendo.

José Ponce Chávez / Chihuahua

Hoy, 200 años después, con una clase política parasitaria y corrupta, no dudo que inflaron el presupuesto destinado al festejo para seguir robando. Los mexicanos que vivimos al día aprovechamos esta fiesta para olvidar por un puente todas las calamidades que nos aquejan.

Santiago Torres Rosario / Distrito Federal

¿De cuál bicentenario me preguntan? ¿Del de la clase política que vive en un Méjico particular o el del México que yo habito, que sólo sabe de inseguridad y carestía y que trataré de olvidar para no morir de rabia y vergüenza?

Yolanda Robles Garnica/ Morelia

Un gasto inútil: no hay nada que festejar.

Juan Armenta Hernández / Xalapa

¿Fiestas del bicentenario? Pues solamente los ricos y millonarios las están celebrando; el grueso del pueblo sufre sin dinero, sin trabajo, sin comida, sin esperanzas, sin ilusiones en el futuro. Para muchos, sobre todo los jóvenes, la verdad es un año para olvidar. 2010 será recordado como el año de la violencia. ¡Qué horror!

Carla Rangel Solís / Distrito Federal

Dada la situación imperante, creo que no hay nada que celebrar. La Independencia y la Revolución fueron generadas por las condiciones que existían. Ahora es lo mismo, nada más que los gandallas tienen otros nombres: empresarios, políticos, seudolíderes. La Iglesia es la misma, siempre del lado de los poderosos. Así que ¿cuál cambio?

Vicente Ramírez Torres / San Luis Potosí

Las recordaré con tristeza. Como espectáculo romano: al pueblo PAN y circo. Viendo al Presidente en el balcón, enojado, preocupado, con miedo, tanto que ni a sus hijos les hacía caso. En cambio, al otro día, en el desfile, su faz cambió: se le vio con brillo en los ojos, gozoso. No cabe duda: lo de él es la milicia. Lástima que en su jueguito de guerra se haya llevado al país entre las patas.

Juan Ramón Rojas Quezada / Toluca

Los textos completos aparecen en el foro.