Capital
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea la agregará a la que elabora

Entrega el GDF propuesta de ley contra adicciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó a la Asamblea Legislativa su propuesta de ley para prevenir las adicciones, en la que se proyecta homologar todas las acciones en esta materia y garantizar un presupuesto anual, en el que se destine por lo menos 10 pesos por cada niño o joven en la ciudad para la atención de esta problemática.

El proyecto lo recibió la Comisión de Salud, cuya presidenta, Maricela Contreras, señaló que será incorporado a la iniciativa que ya se elabora en el recinto, en la que se plantea aplicar una prueba toxicológica a los jóvenes y crear un instituto contra las adicciones.

El secretario técnico del Consejo contra las Adicciones, César Cravioto, dijo que con este planteamiento se fija la postura que asume el gobierno de la ciudad respecto de las drogas.

En este caso apostamos a la prevención y no al combate del narcotráfico, pues si no hay demanda, no hay oferta, y con eso se evitan muertos y violencia, apuntó, al recordar que el consumo de drogas comienza cada vez a edades más tempranas, incluso desde los diez años.

En la iniciativa de ley se contempla inhibir todo tipo de adicciones. Desde el alcohol, tabaco, drogas legales e ilegales, hasta los solventes.

Cravioto indicó que en principio se pedirán 10 pesos al año por cada uno de los dos millones 900 habitantes de entre cinco y 24 años que vive en la ciudad, lo que daría un monto de 29 millones de pesos.

Se tiene previsto que este presupuesto sea progresivo y se incremente hasta llegar a 100 pesos por cada niño o joven en un periodo de 10 años, expresó.