Capital
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Luvinoff tenía custodia de la PGJDF por ataques anteriores

Asesinan en un hospital al líder de la comunidad gitana
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 36

Pablo Luvinoff Arroniz, patriarca de la comunidad gitana en México, fue ejecutado durante la madrugada del viernes en un hospital de la delegación Coyoacán. El asesinato se concretó pese a la protección que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le brindaba al líder de los gitanos quien, desde noviembre de 2005 a la fecha, sufrió tres atentados.

Fuentes de la procuraduría capitalina refirieron que Luvinoff Arroniz recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza. Fue por la mañana que se le dio aviso a las autoridades. En la habitación que ocupaba la víctima se encontró un casquillo percutido, al parecer, calibre 22.

Luvinoff Arroniz ingresó al hospital ubicado en la calle de Árbol de Fuego, en la colonia Rosario Culhuacán, para atenderse una enfermedad cardiaca. Dos elementos judiciales adscritos a su resguardo y personal del nosocomio en el que ocurrieron los hechos fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades. La investigación la realizará la fiscalía central de homicidios.

El 20 de noviembre de 2005 Pablo Luvinoff y su hija fueron baleados en las inmediaciones de un centro religioso ubicado en la calle Aniceto Ortega, colonia Del Valle Sur. La niña falleció.

El domingo 8 de junio de 2008 un integrante de la comunidad gitana fue asesinado en el mismo lugar. El modus operandi fue el mismo. Los sicarios, a bordo de un automóvil, dispararon contra la víctima. En esa ocasión se logró la aprehensión de uno de los agresores quien confesó ante las autoridades que les habían pagado para ejecutar a Luvinoff Arroniz, sin embargo, se confundieron de persona.

El 23 noviembre de ese año un grupo de sujetos arrojaron un artefacto explosivo al departamento en el que vivía de la colonia Nápoles. En esa ocasión los hechos ocurrieron minutos antes de la siete de la mañana. Pablo Luvinoff únicamente resultó con heridas leves.

La procuraduría capitalina ya solicitó al hospital copia de los videos de seguridad donde fue ejecutado Luvinoff. Se espera que las imágenes aporten elementos para identificar a los agresores.