Capital
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan 100 fórmulas para las vecinales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 35

De las 8 mil 978 fórmulas que solicitaron registro para participar en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, menos de cien han sido rechazados, señaló Claudia Beatriz Zavala Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con base en informes preliminares de las 40 oficinas distritales.

En entrevista, explicó que a partir de la revisión de los formatos y documentos que acompañaban las solicitudes de registro, las direcciones distritales hicieron requerimientos a los mismos solicitantes para subsanar los requisitos que hicieran falta.

El consejero Néstor Vargas Solano explicó que por lo menos 59 ciudadanos que formaban parte de las fórmulas no aparecieron en las listas nominales y, en caso que de no se hiciera la solicitud de cambio correspondiente, podían no obtener el registro.

Se confirmó, en tanto, que en 71 colonias se cancelará el proceso al no haberse presentado ninguna solicitud, mientras que en 168 colonias –de mil 775 y 40 pueblos originarios que contiene el catálogo correspondiente– se recibió una sola solicitud de registro.

Por otra parte, en contra de lo que dispone la Ley de Participación Ciudadana, el anteproyecto de reglamento en materia de propaganda que deberán observar las fórmulas participantes en la elección, elaborado por el mismo órgano electoral, incluía el uso de audiovisuales en módulos fijos.

El error fue subsanado en la sesión del comité especial para la coordinación y seguimiento al proceso, luego de que el representante del PRD, Miguel Ángel Vásquez, hizo la observación sobre un artículo en el capítulo de Propaganda, donde se permite a las fórmulas contar con módulos fijos en sitios públicos, como parques, mercados y áreas deportivas, y agregaba en otro párrafo que podrán utilizar, además de la propaganda impresa, elementos de audio o audiovisuales que sirvan como material de apoyo, mismo que se eliminó al votar el documento.