Capital
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto lució semivacío; varios diputados se fueron de puente

Indiferencia de legisladores en sesión por el 25 aniversario de los sismos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 30

Con la indiferencia de la mayoría de los diputados y airadas críticas partidistas de la bancada del PAN, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conmemoró de manera anticipada en sesión solemne el 25 aniversario de los sismos ocurridos en la ciudad de México.

Después de guardar un minuto de silencio en memoria de quienes fallecieron el 19 de septiembre de 1985, comenzaron en tribuna los discursos de los diputados de Panal, PVEM, PT y PRI, que apenas fueron atendidos por sus homólogos.

A los legisladores del PAN llamó más la atención la ausencia de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, a quien tundieron en críticas en twitter, que el reclamo, por ejemplo, del petista Arturo López Cándido en torno a los miles de discursos sobre los sismos y a un cuarto de siglo ahí están dos millones 104 viviendas en suelo vulnerable.

En la bancada perredista, donde varios se tomaron el puente, los presentes optaron por ponerse cómodos y se desparramaron en sus curules; en el PRI, apenas habló la diputada Alicia Téllez, y su líder, Israel Betanzos, se retiró.

Ni aún los airados reclamos del PAN, en voz del diputado Guillermo Huerta Ling, despabilaron a los presentes en la soporífera sesión. En su oportunidad, el panista tildó de frívolos e indiferentes a quienes hoy gobiernan la Asamblea y la jefatura de Gobierno.

El legislador calificó de un error que el jefe de Gobierno aprovechara “el puente vacacional para ensayar ante el espejo de la vanidad, el discurso dictado por las televisoras.

Hubiera sido una oportunidad para quien preside el Consejo de Protección Civil de la Ciudad, escuchar los mensajes solemnes de aquel 19 de septiembre, hoy 17 de septiembre, día que debía presentarse y no enviar su informe ante esta soberanía, refirió.

Consideró que no debe dejar de aprovecharse la oportunidad para escuchar la voz de los ciudadanos quien pretende, sin disimulo e ingenuidad, avanzar a otros cargos públicos.

No hubo eco del lado perredista. La diputada Valentina Batres se mantuvo en su discurso inicial y se limitó a destacar que conmemorar el 19 de septiembre también es celebrar los grandes cambios democráticos que siguieron a la tragedia.

La creación de la Asamblea de Representantes, la elección de jefe de Gobierno, la elección de jefes delegacionales y la transformación de esta Asamblea en legislativa, refirió.