Capital
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda el GDF no salir de casa por las lluvias que se prevén

Pide Marcelo Ebrard apoyo a ciudadanos para no tapar el drenaje con basura

En alerta 9 mil policías para enfrentar cualquier contingencia por el clima

Foto
Los paraguas aparecieron en avenida Madero ante la pertinaz lluviaFoto José Antonio López
Foto
El cielo nublado fue el paisaje que imperó en la ciudadFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 31

No tirar basura en la vía pública y de preferencia permanecer en casa recomendó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ya que según reportes del Servicio Meteorológico Nacional, habrá lluvias intensas este sábado y domingo en la ciudad como consecuencia del huracán Karl. Aclaró que esto no es para alarmar, sino para estar prevenidos.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino solicitó el apoyo de los ciudadanos para que retiren la basura de las calles, sobre todo de las coladeras. El objetivo principal es evitar inundaciones, y estar bien organizados frente a esta contingencia. Más que tenerle temor hay que organizarnos.

Señaló que solamente en aquellas viviendas que tengan un riesgo importante es donde se procederá a desalojar a los habitantes.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, detalló que se esperan precipitaciones de unos 25 a 35 milímetros, que es una cantidad de agua muy importante para lo que es el funcionamiento del Sistema de Drenaje, por lo tanto tenemos a todo el personal puesto en sus sitios para poder operar de la mejor forma.

Aguirre Díaz agregó que en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, y Bomberos, el SACM puso en operación el operativo Unidad Tormenta, que consiste en 90 campamentos instalados y distribuidos en toda la ciudad para atender los puntos de mayor afectación.

Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, recomendó a los capitalinos tener en una bolsa de plástico sus documentos, un botiquín de primeros auxilios, un radio y una linterna de baterías.

Por la noche, después de instalar el gabinete de crisis, el funcionario informó que el SACM realizará recorridos por puntos que pudieran representar algún riesgo con 108 brigadas, mientras que la SSP-DF tendrá en alerta a 9 mil uniformados de las policías preventiva y agrupamientos, así como 300 vehículos con equipos necesarios para atender ese tipo de situaciones, para apoyar en lo que requiera Protección Civil.

Se decretó la alerta en los 30 hospitales del DF y de ser necesario se tendrá apoyo de los nosocomios del gobierno federal y se tienen listos paquetes de medicamentos, vacunas contra tétanos y hepatitis, plata coloidal para desinfectar agua y alimentos; medicamento oftalmológico y para enfermedades gástricas, así como brigadas epidemiológicas.

El titular de la Oficialía Mayor, Adrián Michel, dijo que tiene la instrucción del jefe de Gobierno de garantizar el abastecimiento de las brigadas y albergues, y estar en comunicación con la Secretaría de Finanzas para hacer las adquisiciones que sean necesarias en caso de contingencia.

Moreno Brizuela, señaló que el estado de alerta actual es azul, de riesgo moderado o mínimo, pero advirtió que aun cuando el huracán se degrade a tormenta tropical, pueden ocurrir lluvias y vientos intensos.