Capital
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo injusto desintegra el tejido social, asegura el jefe de Gobierno en su cuarto Informe

Abatir la desigualdad, clave para el progreso de la sociedad: Ebrard

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, entregó el documento a la ALDF

La administración del Distrito Federal ha demostrado que se puede cambiar el rumbo de la agenda, afirma el mandatario

Foto
Leonel Luna, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa, recibió de manos del secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, el cuarto Informe de labores de Marcelo EbrardFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 30

Para lograr el progreso general de la sociedad se requiere reducir los rezagos, abatir la desigualdad en el acceso a los servicios e incrementar las oportunidades, advierte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en su cuarto Informe de actividades.

Lo que es injusto provoca división y confrontación, desintegra el tejido social y rompe con el sentido de comunidad, señala y subraya que por ello la prioridad de su administración es invertir en la gente, por medio de la red de protección social más importante de México y de América Latina.

Ebrard Casaubon reitera que el país necesita modificar de rumbo en la agenda y estrategia, cosa que el Gobierno del Distrito Federal ha demostrado con hechos que es posible.

Atribuye a las enormes brechas de desigualdad social la situación de encono, violencia generalizada, e irritación social que se viven a escala nacional.

Retoma las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2006 a 2008 en las que se señala que México pasó de 44.7 millones a 50.6 millones de personas en pobreza, mientras que los que no tienen recursos suficientes para adquirir la canasta básica se elevó de 14.4 millones a 19.5 millones.

El jefe de Gobierno refiere que el reto ha sido mantener el ritmo del gasto en inversión pública y ampliar los programas sociales cuando se enfrenta la reducción en las aportaciones y participaciones federales.

El mandatario define a la Red Ángel como un programa innovador que ofrece los programas sociales más importantes para la protección social de todas y todos los capitalinos desde su nacimiento hasta la vejez.

Recuerda que en la ciudad de México se avanzó en la consolidación de los derechos de las personas, al permitirse el matrimonio entre parejas del mismo sexo, así como la posibilidad de que éstas adopten. Sin olvidar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Asegura que en lo económico el DF se mantiene como un destino confiable para la inversión extranjera, mientras que los recursos para infraestructura crecieron con nuevos esquemas de participación privada, y se ejerce el gasto público más grande del país con la construcción de la línea 12 del Metro.

Resalta que como parte de los acuerdos institucionales, la Asamblea Legislativa presentó al Senado la iniciativa que propone la reforma al artículo 122 constitucional para transformar a la ciudad de México en entidad federativa con jurisdicción propia, derechos plenos e iguales a las demás entidades, manteniendo su carácter de sede de los poderes federales y capital de la República.

Los cuatro tomos de que consta el cuarto Informe fueron entregados ayer por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, a la Asamblea Legislativa en una ceremonia que no duró más de cinco minutos y con un buen número de diputados del PRD ausentes del salón del salón de plenos.