Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son el máximo órgano de decisión vecinal, señala la diputada Lizbeth Rosas

Colonias sin comités podrán decidir sobre gastos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 40

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, Lizbeth Rosas, aseguró que las colonias que no presentaron ninguna fórmula para participar en las elecciones vecinales del próximo 24 de octubre podrán tener injerencia en la toma de decisiones y la aplicación del presupuesto de su delegación correspondiente.

En entrevista, explicó que de acuerdo con la ley el máximo órgano de decisión no son los comités, sino las asambleas vecinales, donde podrán exponer sus propuestas y hacerlas llegar a los consejos delegacionales.

La diputada del PRD consideró que a pesar de que hubo especulaciones, bloqueos y puntos de vistas encontrados sobre este proceso, con el número de fórmulas registradas se puede constatar que la ciudadanía sí tiene interés en participar en la toma de decisiones.

En coincidencia, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, afirmó que el incremento de casi el 300 por ciento en el registro de las fórmulas que participarán en la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, es un éxito para la democracia participativa de los habitantes del Distrito Federal.

Anoche, el IEDF concluyó la captura de solicitudes de registro recibidas en las 40 oficinas distritales con un total de 8 mil 984 fórmulas para comités y consejos de los pueblos, mientras que no se recibieron propuestas de 71 colonias, de las mil 815 contenidas en el catálogo correspondiente.

El consejero electoral Néstor Vargas Solano afirmó que los casi 45 mil ciudadanos que se organizaron para integrar fórmulas y solicitar su registro muestra el interés de los capitalinos por estas figuras vecinales que se integrarán con la elección del próximo 24 de octubre.

Recordó que ninguna fórmula podrá realizar actos de promocion hasta la fecha indicada en la convocatoria, del 7 al 20 de octubre. Propaganda anticipada puede ser motivo de queja, lo que significa iniciar un procedimiento que podría derivar en la cancelación del registro.