Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega el mandatario tarjetas de apoyo a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional

Jóvenes abandonan los estudios por la tremenda desigualdad social: Ebrard

Calcula que con la aplicación de ese programa de estímulos la deserción será la más baja de AL

Foto
La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchilt Bustamante, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia de entrega de estímulos a alumnos de esa casa de estudiosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 40

Entre 22 y 23 por ciento de jóvenes de educación media superior se ve obligado a abandonar sus estudios por no contar con 25 pesos diarios, debido a la tremenda, escandalosa desigualdad social que existe en México, aseveró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, durante la ceremonia de entrega de tarjetas del Programa Estímulos para el Bachillerato Universal, en el Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN.

Explicó que este programa, que es universal, está diseñado para respaldar una generación completa, porque, serán 120 mil jóvenes que podrán terminar sus estudios, ya que si no tenían esos 25 pesos, ahora si los tendrán, y así la ciudad de México tendrá el promedio de deserción más bajo, no de México, sino de todo el continente.

Estimó que la deserción será por debajo de 5 por ciento, la cual no lo tienen ni en Estados Unidos, aunque es una sociedad más rica.

Remarcó que los países que confían y respaldan a sus jóvenes, son naciones prósperas y poderosas, por el contrario quienes no lo hacen están estancadas sin innovación y no salen adelante. Incluso, equiparó la inversión que se destina a este programa –más de 375 millones de pesos– con la que se requiere para la construcción de dos pasos a desnivel. Es la más sensata que podemos hacer como país.

Con todo y ello, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa, Mauricio Tabe, consideró que el GDF destina apenas .1 por ciento de su presupuesto total para las políticas relacionadas con los jóvenes en esta capital, lo que es totalmente insuficiente.

En entrevista, el legislador panista consideró que esa falta de atención a la cuestión presupuestal y a la insuficiencia de políticas hacia los jóvenes, ocasiona que muchos de ellos decidan emigrar hacia otros países, al ver que aquí no tienen ni empleo ni educación ni opciones deportivas.

Citó los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, que del sondeo aplicado en la zona central de México, incluido el Distrito Federal, se tuvo que dos de cada 10 adolescentes de entre 12 y 29 años, no trabajaba ni estudiaba.

Añadió que según lo observado en ese estudio, 20.8 por ciento de jóvenes dejó de estudiar al terminar la secundaria. De igual manera, 55.7 por ciento dijo que no practicaba ninguna actividad física.

Finalmente, planteó que los recursos para el próximo año por lo menos se mantengan y evitar que pudieran recortarse en áreas de algunos objetivos políticos, y en este punto detalló que el Instituto de la Juventud dispone, para este año, de 60 millones de pesos.