Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus denunciantes enfrentan averiguaciones previas: fuentes policiales

Investiga la SSP a mando de tránsito denunciado por extorsión y acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 35

Tras la denuncia contra Armando Domínguez Portillo, subdirector de la Región Vial 1 de la policía capitalina, por extorsión y acoso sexual, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que acatará en todos sus términos lo que resuelva el Ministerio Público, respecto de la denuncia penal. Además se abrió un expediente para realizar una indagatoria interna del caso.

Por su parte, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que ya se integran todos los elementos de la averiguación previa y dijo que ya entró en contacto con el jefe de la policía capitalina para dar seguimiento al caso.

Explicó que se solicitarán las ratificaciones correspondientes y exámenes sicológicos, como en cualquier protocolo de denuncia de delitos sexuales, para proceder contra el mando de la policía capitalina. Sin embargo, aclaró que son necesarios todos los elementos que sostengan la acusación.

No obstante, fuentes policiacas afirmaron que los denunciantes en realidad son policías que enfrentan varias averiguaciones previas por extorsión y mal desempeño en su trabajo, por lo que en el proceso de depuración de la policía capitalina fueron retirados como elementos de tránsito y enviados al agrupamiento de granaderos.

Asimismo, el encargado de Despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa, negó cualquier relación de carácter personal de algún integrante de su familia con Domínguez Portillo, como el acusado ostentaba, pues según la averiguación previa que los policías levantaron en su contra Domínguez Portillo decía tener una relación amorosa con la hija de Rosales Gamboa.

La policía capitalina no reveló si Domínguez Portillo continúa en el cargo o fue retirado mientras enfrenta la investigación.

Siete policías denunciaron al mando de tránsito por pedirles dinero para ser asignados a diferentes servicios, no trasladarlos al agrupamiento de granaderos o colocarlos en algún crucero. Asimismo, dos mujeres policías eran acosadas por el mando desde hace cuatro meses, según su propia denuncia.

La SSPDF afirmó que no tolerará acoso sexual entre los mandos y el personal administrativo u operativo. Recordó que cualquier trabajador de la dependencia puede presentar su queja en la Dirección General de Derechos Humanos o en el Centro de Atención del secretario.