Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto asesino de un joven estuvo desaparecido cinco días

A disposición del MP, policía ligado a homicidio en Iztapalapa

Uniformados recibirán capacitación en derechos humanos: Brugada

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 35

Cinco días después de participar en una revisión de rutina contra jóvenes del barrio San Miguel en la delegación Iztapalapa, Maximino Mora o Maximino Cuenca, policía auxiliar que presuntamente disparó contra Adán Cornejo Rivera de 19 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) de la agencia 19 en Iztapalapa, por homicidio.

El efectivo policiaco adscrito al agrupamiento número 56 de la policía auxiliar estuba desaparecido; sin embargo, ayer fue presentado por elementos de seguridad que cumplimentaron la orden de aprehensión girada en su contra el 1º de septiembre.

Ante la muerte de Adán Cornejo Rivera, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que no permitirá otra situación similar, pues los jóvenes de la delegación no deben ser sinónimo de criminalidad ni discriminación.

Recordó que solicitó la suspensión de los mandos de la policía auxiliar y el cambio del agrupamiento. A mí me toca ver cómo actúan y evaluar a los policía, por eso mi decisión fue radical, dijo.

El agrupamiento 56 de la policía auxiliar está integrado por aproximadamente mil cien efectivos: la mitad está en calle y el resto intramuros. Nosotros solicitamos el cambio de los que están afuera, pues tienen una responsabilidad mayor.

Brugada Molina expuso que la muerte del joven mostró que las cosas por sí mismas no van a cambiar. Nosotros debemos hacer que cambien y tenemos que capacitar a los policías; los estamos preparando con cursos de derechos humanos, refirió.

En la delegación se tiene programado desarrollar un proyec-to de seguridad que consistirá en la capacitación de los elemen-tos. Queremos que haya un cambio total y radical. Aseguró que su gobierno no ha emitido instrucción alguna para que hagan redadas ni que se maltrate a los jóvenes.

Consideramos que debe haber un cambio para que podamos instaurar un nuevo sistema de seguridad pública, en el cual la prioridad sea la protección ciudadana; es decir, una manera distinta de actuar, y para eso vamos a empezar con la capacitación.