Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una pareja de Buenos Aires fue la ganadora

Blades hizo su salsa tango en concurso internacional
Foto
Diego Pérez y María Soledad Cantarino, el segundo lugar, rodeados de otros de los competidoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. a11

Buenos Aires, 31 de agosto. La salsa se convirtió en tango en la gran noche del músico panameño Rubén Blades en la final del Mundial de Tango de Buenos Aires, en la que una joven pareja argentina fue proclamada ganadora de la tradicional especialidad de salón ante miles de personas en el estadio Luna Park.

Los porteños Sebastián Ariel Jiménez, de 18 años, y María Inés Bogado, de 29, fueron seleccionados en la noche del lunes por el jurado como la mejor pareja de baile de tango salón.

El segundo premio fue para otra pareja local, integrada por Diego Pérez y María Soledad Cantarino, y el tercero para una dupla llegada de Japón e integrada por Cristan Andrés López y Tsu Tsu Nizaki.

La esperada final, que pone sobre el escenario al mejor tango del mundo, tuvo como nota especial el debut de Blades en el ritmo del 2x4, acompañado por la orquesta del maestro Leopoldo Federico, uno de los bandoneonistas más prestigiosos de Río de la Plata.

El panameño estrenó la versión tanguera de cuatro temas clásicos de su producción: Pablo Pueblo, Ligia Elena, Paula C y Pedro Navaja. Contó con los arreglos para tango y milonga de Carlos Franzetti.

Blades, de riguroso traje negro, corbata y sombrero, fue ovacionado por las más de 6 mil personas que asistieron al espectáculo. La salsa y el tango cuentan con un argumento urbano musical que trasciende fronteras y nacionalidades, afirmó el músico en Buenos Aires. Es un territorio emocional en el que todos comparten un sentir que gira alrededor de la vida, del éxito y el fracaso, de las esperanzas y las desesperanzas, se expresa de distintas formas y el tango es una de ellas, señaló.

Mis letras también caminan esas razones, que pueden encontrar en la instrumentación y en la emoción del tango una expresividad que les va a dar mucha más fuerza. Así se me ocurrió tomar temas que ya desarrollé en términos rítmicos de salsa y llevarlos al tango para probar que este argumento es universal, sostuvo.

La final de la categoría tango escenario, la más vistosa, se realizó la noche del martes, en la que la pareja integrada por Diego Ortega y Chizuko Kuwamoto obtuvo el triunfo.