Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sonrisas Mattel

Barbie en pasarela

Estrellita de la DEA

Panista alarga presidencia

Clase Política

Pros y contras

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La compra de pesos en la frontera

Circunstancias especiales

Los países que van hacia arriba

Bajo la Lupa

¿No dispone EU del oro que pretende poseer?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Empleo: videomensaje vs. realidad

¿Menos pobres con mayor desocupación?

Sector formal: sólo 12 de cada 100

Detención bajo sospecha
L

a captura del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, oficialmente efectuada la noche del lunes por elementos de la Policía Federal (PF), ha generado en la opinión pública diversas interrogantes.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Cuestiona privilegios de diputados

S

eñores diputados, digan a mi familia, a su servidor y a todo nuestro pueblo por qué incluyen dentro del presupuesto de la Cámara la compra, entre otras cosas, de automóviles nuevos para ustedes, ¿nuestros representantes? Nosotros todo lo que adquirimos es totalmente fruto de nuestro salario (no hay nadie que nos haga el favor) y no nos alcanza más que para medio vivir. Díganos diputados: qué sienten cuando circulan a bordo de sus automóviles nuevos, comen en restaurantes de lujo, viajan en avión (según la nota a que me refiero, todo a costa de nosotros), mientras es bien sabido que todos nosotros tenemos muchas carencias, ¿acaso se lo merecen? Bien, en su caso, díganos qué han hecho para merecerlo, porque en realidad no estamos enterados qué han legislado en nuestro beneficio. Si tienen vergüenza y deveras son patriotas, renuncien a esos privilegios y tengan un presupuesto realmente austero. Háganlo para que empecemos a creer en ustedes.

Tecnología médica: viejos reclamos, nuevos abismos
C

uando Karl Jaspers, en la década de 1950, reunió sus ensayos en el libro La práctica médica en la era tecnológica (Editorial Gedisa, España, 1988), caviló sobre los derechos del paciente frente a su médico, en la aparatización –Jaspers usó ese término– como factor nocivo y en la dignidad del afectado. También reflexionó acerca de las razones por las cuales los enfermos acuden a la consulta y cuántas de sus demandas son satisfechas. Han pasado seis décadas desde la publicación del libro. Sus observaciones no han envejecido.

Arnoldo Kraus
La laicidad simulada en México
E

n el marco de la reforma electoral de 1987, el Diario Oficial consigna el nuevo Cofipe, cuyo artículo 343 era para la Iglesia sancionador en extremo, pues imponía multas de 500 a mil días de salario y prisión de cuatro a siete años a los ministros de culto religioso que indujeran al electorado en favor o en contra de algún candidato o partido. Era la administración de Miguel de la Madrid. La medida buscaba neutralizar la creciente participación del clero en los procesos electorales en el norte y occidente del país, cuyas simpatías se inclinaban por el PAN. Sin duda, el caso más polémico y emblemático fue el de Chihuahua (1985). Ahí el clero denunció fraude y amenazó con el cierre de templos. El episcopado mexicano reacciona y protesta contra la severa medida e incluso llega a provocar al entonces gobernante y todopoderoso PRI. Genaro Alamilla, obispo de Papantla y vocero del episcopado, declara contundente: ¿El 343? Que me lo apliquen. Yo no tengo miedo, al contrario, ¡ellos tienen miedo de aplicármelo! Ésos fueron los titulares de muchos periódicos de aquel lejano 20 de octubre de 1987. Nadie le tomó la palabra, ni con toda la soberbia del viejo sistema, y en diciembre de ese año los legisladores suavizan el 343. La Iglesia se anota un triunfo histórico que, en el contexto de hace 24 años, fue una conquista de la democracia, pues la Iglesia era uno de los pocos espacios no controlados por el gobierno, que se venía debilitado sobre todo a partir de los sismos de 1985: y al mismo tiempo se perfilaban las reformas de 1992, que ponían fin a un largo periodo de ambigüedades en las relaciones Estado-Iglesia, o simulación equívoca, como expresó Soledad Loaeza en aquellos años.

El holocausto gitano: ayer y hoy
E

n 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger /I
Guerrero: sin futuro
P

ara salvar cara, la dirigencia partidaria de la izquierda elige a la que, piensa, es su única opción ganadora. Va por el puesto haiga sido como haiga sido. El proyecto transformador de esa agrupación progresista, de tener éxito la tontería armada por su burocracia central, quedará arrumbado y las posibilidades de ganar en 2012 se verán, sin duda, afectadas. La pequeñez de miras queda, así, estampada en sus maniobras, ofensivas para la sólida base militante guerrerense.

Austeridad y equilibrio fiscal: el debate equivocado
L

a historia de Estados Unidos es excepcional. Es el único país que siempre vivió bajo la potestad del capitalismo. Ni esclavitud como principio ordenador, ni señores feudales. Sólo el ojo inquieto del capital. Quizás eso explica por qué la única fuente de legitimidad política en Washington ha dependido esencialmente de la capacidad de mantener un alto nivel de consumo. Cuando eso sufre una crisis, la elite en ese país ha tenido que renovar su fuente de legitimación política.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Doble forma de exclusión para las jóvenes mexicanas
Foto
Yucatán Foto Fabrizio León Diez
Los sesenta años de Los amorosos
H

ace 60 años fue publicado uno de los poemas más importantes de la literatura mexicana. Lo editó el Departamento de Prensa y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su autor era un joven desconocido de 24 años que había empezado a publicar en un periódico preparatoriano de nombre El estudiante. Los amorosos fue el último poema incluido en la pequeña plaquette que llevó por título Horal.

Ana Buquet*
Javier Aranda Luna