Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocará en el Auditorio; luego de 25 años, ya era hora

Soy un referente de la incorreción: Fito Páez
Foto
El músico argentino, durante la conferencia en la ciudad de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. a11

El músico argentino Fito Páez declaró ser un referente de la incorrección, de todo lo que no se debe hacer, al tiempo que admitió que es muy difícil verse a sí mismo y determinar el grado de influencia o referencia que tiene para otra gente.

En una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de México, Páez, nacido en la ciudad de Rosario en 1963, anunció que el próximo 6 de noviembre dará un concierto en el Auditorio Nacional.

Ya me lo merecía. El año pasado le di una especie de ultimátum a mis empresarios. Hace 25 años que he cantando en este país y nunca había hecho un Auditorio, ya era hora, expresó.

El argentino dijo que para su concierto intentará contar con la participación de varios músicos mexicanos como invitados, entre ellos Café Tacvba, Julieta Venegas y Armando Manzanero.

“Hace poco grabé una versión a toda orquesta, dirigida por el músico Leo Sujatovich, del bolero Esta tarde vi llover, del maestro Manzanero. Fue una colaboración para un disco realizado en favor de una ONG. No sé si él lo sabe; aprovecharé esta visita a México para comentárselo”, declaró.

Páez, quien acaba de lanzar en México segundo sencillo La ley de la vida, uno de los temas de su reciente disco Confiá, afirmó también que en un mundo horrible, decir que uno tiene que confiar resulta políticamente incorrecto, pero la verdad es que veo la luz en los ojos de mis hijos y estoy obligado a confiar.

De sus proyectos en el cine, el director de Vidas privadas y ¿De quién es el portaligas? prefirió no dar detalles por cuestiones de cábala, aunque reveló que tiene un par de proyectos y que el año que viene empezará a filmar.

Al hablar de cine, Páez tuvo palabras de elogio para su colega mexicano, Carlos Reygadas, a quien comparó con el cineasta danés Carl Theodor Dreyer, realizador de la película clásica La pasión de Juana de Arco.

“Acabo de ver Luz silenciosa, de Reygadas, y me causó gran impacto. Me apasiona este director, porque no se parece a nadie, porque no sigue ninguna regla y porque me resulta insólito”, dijo.

“También me gusta la sencillez gozosa de Alfonso Cuarón, tanto lo que ha hecho cuando dirigió Harry Potter, como cuando hizo Niños del hombre”, agregó Páez.

De su trabajo en la composición de canciones, Fito manifestó: Mozart componía, yo lo que hago es jugar con la música. Agustín Lara componía canciones y otros que se dicen compositores de música en realidad la descomponen.