Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Helénico, Roberto Sosa interpreta los miércoles 10 personajes de la realidad nacional

Somos un pueblo que olvida, incluso las tragedias, dice el dramaturgo Víctor Salcido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. a10

“La noticia de hoy será borrada por la de mañana; el exceso de información se ha convertido en desinformación, todo esto provoca el olvido y ya no importa que se digan las cosas, pues de todas formas no pasa nada, todo sigue igual. Ésta es la tesis de mi obra Cáncer de olvido”, expresó en entrevista Víctor Salcido, director y autor de esta obra, que se escenifica en el Centro Cultural Helénico.

Se trata de un monólogo actuado por Roberto Sosa, quien representa a 10 personajes, todos fácilmente identificables en el acontecer de la realidad mexicana.

Salcido añadió que los mexicanos, en general, olvidamos rápidamente, incluso las tragedias. El personaje principal es un escritor que reflexiona a partir de varios momentos de soledad. Se aísla por la situación social ficticia en que vive. Creo que somos un pueblo condenado a olvidar, y un pueblo que olvida está condenado al Alzheimer.

Para Roberto Sosa, también presente en la charla, los personajes son 10, “que ocurren en el imaginario interno del personaje central, quien es el hilo conductor. Su nombre es Martín Serrano y los personajes representan la militarización, la ultraderecha, la enseñanza, los grupos rebeldes y guerrilleros, etcétera. Representan instituciones que determinan la sociedad por la cual él es reprimido y vetado, callado.

Asunto que aqueja al país

“Martín Serrano se debate entre seguir siendo consecuente  con su ideología, su obra, su literatura, o ser absorbido por el sistema o aparato gubernamental. El olvido es aquí un cáncer que nos aqueja como país y se nos olvidan las cosas en la medida en que suceden otras. Mañana ocurrirá algo que nos hará olvidar las declaraciones sobre los derechos de los homosexuales al matrimonio y a la adopción. Eso que pasó ayer hizo que olvidáramos que dos estudiantes fueron asesinados en una escuela, o que olvidemos a la familia asesinada en un retén militar. Así, podemos irnos a acontecimientos más lejanos, pero nuestra memoria siempre es muy corta.

Foto
Sosa, en una escena de la obra

“Un Mundial de futbol hace que olvidemos hechos graves recientes. Esto es lo que plantea la obra. Pienso que los monólogos no están de moda, sino reflejan una condición humana; incluso en las redes sociales las personas hablan solas, tiran pensamientos aislados. Si responden es por un discurso personal. Las redes sociales sólo aparentan conectarnos socialmente, pero todos nos dedicamos a monologar y no hay diálogos. Yo me incluyo en la condición de quienes hablan solos. La tecnología nos separa como individuos.

Es la primera vez que yo hago un monólogo y encuentro la riqueza de poder dialogar en el escenario. Me comunico con el público, lo cual es una maravilla que ofrece el teatro, pues se construye un monólogo que se comparte. En este texto hay sugerencias de acuerdo con lo que ocurre en el país. Es muy pertinente porque están pidiendo que seamos mexicanos con iniciativa, bromeó y soltó una carcajada.

Abundó en que este monólogo puede insertarse en los festejos del bicentenario porque también es de mexicanos con iniciativa, de Salcido, quien estudió economía, y yo.

El director aclaró que el montaje no es denso, sino divertido.

Cáncer de olvido se presentará los miércoles a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. La temporada se extenderá hasta el 15 de diciembre.