Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al PRI evitar arreglos electorales que dañen el presupuesto

El cultivo del maíz, en riesgo por tala administrativa: productores
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 39

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) advirtió que la desregulación a las importaciones en el caso de los granos y la eliminación de fumigación, muestreo fitosanitario y otras medidas de protección que anunció el presidente Felipe Calderón como parte de la tala administrativa ponen el riesgo los cultivos nacionales, particularmente de maíz.

Es una nueva puñalada a los pequeños y medianos productores, dijo Héctor Salazar Arriaga, secretario general de la CNPAMM, quien sugirió que se destinen 15 mil 974.8 millones de pesos del presupuesto para el campo del próximo año a la producción del grano.

En el inicio de la negociación del gasto para el agro, Salazar Arriaga explicó que el Estado debe continuar ejerciendo el papel de regulador para evitar la concentración de la riqueza y armonizar las relaciones entre los diversos agentes económicos, con lo cual se asegure la estabilidad y seguridad de todos.

Propuso la creación de una bolsa de granos mexicana, fortalecer los mercados regionales, mantener los subsidios y que el proyecto maestro de maíces mexicanos se transforme en un programa nacional que atienda a los productores que conservan las razas y variedades criollas del maíz, las cuales se siembran en 80 por ciento de los 2.2 millones de unidades de producción.

Las propuestas

Las empresas del sector social deben ser las productoras de dichas semillas, por ello la propuesta de que se destinen 178.7 millones de pesos para la producción y el manejo de semillas criollas y de diversas razas del grano, y 12 mil millones de pesos para apoyos para la atención de problemas estructurales, apoyos a la comercialización, ingreso objetivo, coberturas y compensación de bases.

Consideró que hay que sustituir las importaciones de maíz y fortalecer los programas de alto rendimiento del grano, pero eso requiere una reingeniería del presupuesto. Los integrantes de la CNPAMM pidieron a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que no sujete a arreglos electorales el presupuesto para el campo.

En primer día de enero de este año vimos con sorpresa que lo plasmado en el programa especial concurrente (PEC) nada tenía que ver con la propuesta presentada y dos meses después nos enteramos de que la dirigente de nuestro partido negoció el ingreso de la familia para tener contento al vecino (el PAN). Pero de nada sirvió, porque a la vuelta de la esquina se volvió a enojar.

Los productores de maíz de la CNPAMM insistieron en que se aprueben presupuestos multianuales, simplifiquen las reglas de operación, se sancionen los subejercicios y que los subsecretarios de Fomento Agropecuarios de los gobiernos de los estados dejen de entregar los recursos a unos cuantos.