Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima que hay 610 mil casos, y sólo 11% reciben atención

El mal de Alzheimer, problema creciente de salud pública en el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 38

El mal de Alzheimer comenzará a tener mayor prevalencia en México en la medida en que el bono demográfico vaya agotándose, y aunque está en vías de convertirse en un serio problema de salud pública, aún hay muy poca detección temprana y la mayoría de los pacientes no reciben tratamiento alguno, advirtió la Fundación Alzheimer de México (FAM).

Aunque no hay estadísticas confiables al respecto, por la falta de sistematización en el registro de los casos, se calcula que en México el 10 por ciento de los mayores de 65 años padecen esta enfermedad, es decir, alrededor de 610 mil personas.

Como la esperanza de vida en el país ha aumentado a 75 años, se prevé que en 2050 haya en México 33.5 millones de adultos mayores, casi 28 por ciento de la población total, y dado que los índices de prevalencia de este mal neurodegenerativo se incrementan con la edad, es esperable un crecimiento mayor en el número de casos.

Por tal motivo, la FAM anunció que el próximo 19 de septiembre realizará la tercera Carrera por el Día Mundial del Alzheimer –que se conmemora el 21 de septiembre–, para llamar la atención sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, ya que hoy en día sólo 11 por ciento de los casos son tratados en el país, y la mayoría de ellos cuando el daño cerebral ya es muy grave.

La presidenta de la fundación, Lilia Groves, informó en conferencia de prensa que el país invierte unos 357 millones de pesos anuales en combatir los efectos del Alzheimer, el tipo de demencia más conocido, pero sigue habiendo muchos rezagos en su identificación y tratamiento.

Hay que hacer consciente al gobierno de que es indispensable meter muchos recursos en este tema. La pirámide poblacional se está invirtiendo, el mal va a aumentar y no nos van a alcanzar los recursos para atenderlo, advirtió.

Groves explicó que en la FAM se brinda un servicio integral para atender a los enfermos y a sus familiares, muchos de los cuales presentan el llamado síndrome de agotamiento del cuidador, por el estrés que implica hacerse cargo de un paciente que suele volverse retraído, huraño o agresivo.

Por su parte, el doctor Adolfo Leyva Rendón, especialista en neurología y neurocirugía, explicó que el Alzheimer no sólo afecta a la memoria, sino también a otras funciones cerebrales complejas, como el juicio y el razonamiento abstracto.

Leyva también advirtió acerca de que la enfermedad aumentará en las próximas décadas, para convertirse en un problema de salud pública, y señaló que el país necesita crear cuanto antes programas de detección oportuna y tratamiento.