Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poeta y escritor, en Cátedra Periodismo cultural y las letras, de la UdG

El Estado laico, tema de disertación de Hugo Gutiérrez Vega y Fernando del Paso

El director de La Jornada Semanal resaltó de Noticias del Imperio el valor musical de la prosa pausada y el monólogo de Carlota

Foto
Gutiérrez Vega (derecha) evocó en la ponencia al cronista Carlos MonsiváisFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 5

Guadalajara, Jal., 27 de agosto. Habría que saber de qué nos estamos independizando (con referencia al bicentenario), porque, por lo pronto, de la Iglesia no solamente nunca lo hemos logrado, sino que ahora, incluso, quiere más poder, señaló el escritor Fernando Del Paso, autor de Noticias del Imperio, obra que sirvió de pretexto para que el autor y el poeta Hugo Gutiérrez Vega llevaran al paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdG) la eterna contienda sobre el Estado laico.

En el contexto de la confrontación entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por las reformas civiles aprobadas en la capital del país, el también director de La Jornada Semanal, señaló: “Se está dando la eterna contienda entre el pensamiento moderno y el regresivo.

En el caso de Guadalajara, esa contienda es especialmente grave, porque la encabeza una personalidad tan contradictoria, agresiva, violenta, anticuada y oscurantista en el sentido estricto de la palabra, como el cardenal Sandoval.

La historia novelada de una época fundamental en el México del siglo XIX, la cual plasmó Del Paso en Noticias del Imperio, fue el motivo del diálogo literario dentro de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega: Periodismo cultural y las letras, auspiciada por la UdeG, en la que también estuvieron presentes el rector Marco Antonio Cortés Guardado y el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López.

Es evidente que la Iglesia forma parte de estos ataques contra el laicismo, porque siempre le ha convenido creer que el Estado laico persigue a la religión, y es todo lo contrario: el Estado laico es el que permite y protege las religiones. Pero la Iglesia no se conforma con perder poder, sino que además insiste en encubrir el crimen, agregó Del Paso, al recordar el caso del padre Marcial Maciel.

Hay un proyecto muy claro de una internacional conservadora en contra del Estado laico y de todos los aspectos modernizadores. En este momento, la ciudad de México es una de las más modernas del mundo; con la despenalización del aborto, el matrimonio entre homosexuales y la adopción de parejas gay, se ha puesto al lado de las grandes ciudades del mundo, no así el resto del país. Entonces, la distancia entre México y Guadalajara, por ejemplo, no solo son 500 kilómetros, sino 490 años, dijo por su parte Gutiérrez Vega.

Monsi, Carlota, Juárez y Max

Al dar inicio al diálogo entre Del Paso y Gutiérrez Vega, éste recordó otra charla, o recital de poesía memorizada, que sostuvo con Carlos Monsiváis el pasado primero de diciembre, también en la UdeG.

Carlos está en la memoria de la gente inteligente, civilizada, tolerante y laica de este país, dijo Gutiérrez Vega al evocar aquella charla, cuando Monsiváis terminó agotado y salió apresurado del lugar para ponerse oxígeno.

La mecánica ahora fue casi una entrevista que Gutiérrez Vega –recientemente anunciado como el próximo homenajeado nacional del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez– hizo a Del Paso. Todas las preguntas aderezadas con las pertinentes acotaciones y remembranzas que el poeta tapatío incluyó para deleite de cientos de personas que llenaron el paraninfo más allá de su capacidad.

Comparó a Del Paso como prosista a la altura de Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Sergio Pitol, Martín Ruiz Guzmán, y lo ubicó en un lugar de honor entre ellos, porque siempre “es difícil escribir en prosa, y lo dice alguien que escribe en verso.

Quiero resaltar el valor musical de la prosa pausada, no poética; esto exige un oído de una finura que sólo gente como Rulfo, Pitol, Yáñez, Reyes y Del paso han tenido en nuestro país, dijo antes de preguntar al novelista sobre la génesis de Noticias del Imperio.

Del Paso recordó que comenzó su proyecto de historia novelada desde que trabajaba en José Trigo, cuando compraba y consultaba todos los libros disponibles sobre la época del maximato en México, costumbre que siguió durante varios años para establecer el cimiento documental necesario. A la documentación le di el papel de la tortura, y a la imaginación el de Aquiles, dijo.

Gutiérrez Vega destacó al personaje central de la novela, Carlota, quien siempre tuvo una imaginación muy viva y aguda y logró convencer a Maximiliano de preferir el Imperio en México al reinado en Grecia, la otra opción para el príncipe de los Habsburgo.

“El monólogo de Carlota es la voz de la locura, del odio, del amor y, por supuesto, de Maximiliano. En aquella época los reyes se sentían señalados por el dedo de Dios para gobernar no solo los países o imperios donde habían nacido, sino también otros (…) Pero el pobre Maximiliano no sabía gobernar, le encantaba ir a pasear a Cuernavaca a cazar mariposas, y de paso también cazó a la india. Le gustaba hacer giras por el país, incluso se puso una corbata roja, símbolo de los liberales, mientras Carlota gobernaba el país. Porque ella fue la gobernadora de México durante esos años, a cargo de un imperio efímero”, completó Del Paso.

Para Gutiérrez Vega los monólogos de Carlota en Noticias del Imperio me recuerdan mucho a los de James Joyce y, como tapatío, dijo que eso le hizo también recordar que el primer traductor del autor de Ulises fue el también jalisciense Efraín González Luna, uno de los fundadores del PAN en la época en que el PAN estaba alfabetizado.

Preguntó a su interlocutor lo qué había pasado con los conservadores de aquella época en comparación con los actuales.

Para ambos, la oposición al Imperio usurpador tuvo en Juárez a su máxima figura, pero también a una generación que no ha vuelto a darse en el país, entre quienes destacaron a Ignacio Ramírez Calzada (El Nigromante), Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y Matías Romero. Eso contribuyó a la preservación de la República, incluso en andas cuando Juárez se llevó el archivo de la nación en carretas hasta una cueva de Torreón, y es tal vez la mejor de las contribuciones de un grupo que, aunque católico en su fe privada, defendió el laicismo como una de las bases más preciadas de la modernidad.

Hoy, a las 11 horas, también asistirá Fernando del Paso a un acto académico en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, en Ciudad Guzmán.