Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos lleva a la posibilidad de aprender, de soñar, señaló el delegado de Coyoacán

Desde hace 25 años, el ocio tiene otra dimensión en la casa Jesús Reyes Heroles

El centro celebrará su aniversario con diversas actividades, del 2 al 9 de septiembre

Foto
Actualmente, en la Casa de Cultura se imparten unos 60 talleres para casi mil 300 niños, jóvenes y adultosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 4

Consolidada desde hace tiempo como uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de México, la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles cumplirá 25 años y los celebrará con una semana de actividades especiales de teatro, danza, música, poesía, narrativa, exposiciones, mesas redondas y un tianguis de libros, que se llevarán a cabo del 2 al 9 de septiembre.

Aquí el ocio adquiere otra dimensión y nos lleva a la posibilidad de crear, aprender, soñar; eso es lo más relevante en cuanto a qué significa esta emblemática casa de cultura, comentó Raúl Flores, titular de la delegación Coyoacán, de cuya Dirección General de Cultura, encabezada por la escritora Laura Esquivel, depende el referido espacio.

Tras reconocer el trabajo del equipo de Esquivel, el funcionario también aceptó que no todos los profesores que colaboran tienen las mejores condiciones para desarrollar su actividad, pero sí se ha creado una sinergia de trabajo para ir entendiendo a los profesores.

Flores informó que este año se están invirtiendo poco más de 3 millones de pesos en parte de la restauración que necesita la casa; eso se hará durante todo el trienio, para dejarla en las mejores condiciones.

Ante la pregunta de cómo se hace extensiva la difusión cultural a sectores populares que habitan la delegación Coyoacán, respondió: Estamos en los barrios, pueblos y colonias; aún más, pues tenemos una red de casas de cultura, como el Centro de las Artes de Santa Úrsula, en los Pedregales, donde hay llenos totales; o la Casa de la Cultura Flores Magón, en los Culhuacanes, que tiene una vida intensa.

Agregó que además se va a las zonas populares mediante el Tren de servicios, que incluye actividades culturales, y que la Sinfónica de Coyoacán saldrá más para dar conciertos en esos lugares. Aparte, dijo Flores, se trabaja en una red con los proyectos culturales desarrollados por la ciudadanía.

El avance de la delincuencia y de multitud de problemas sociales va muy asociado a la falta de posibilidades educativas y culturales, dijo, y criticó que se destinen más recursos a armamento y a la lucha contra el crimen organizado. Si se gastaran en cultura y educación, sería una maravilla, seguro se verían los frutos en las generaciones.

Aunque Esquivel no pudo estar presente por haber viajado a España, el escritor Antonio Velasco Piña, subdirector de Desarrollo y Política Cultural, dijo que en las actuales circunstancias, en las que México se enfrenta a una amenaza de descomposición social derivada de las actividades de la delincuencia, reviste una particular importancia todo aquello que tienda a elevar el nivel cultural de la población.

El autor de libros como Regina, dijo que sólo mediante una mayor conciencia de todos los sectores de la sociedad podrá superarse el presente reto que plantea el poderío del crimen organizado. La Casa de Cultura, agregó, cumple con su parte en ese sentido.

Transformación desde el arte

Lo que se busca con el proyecto cultural encabezado por Laura Esquivel, comentó Susana Quintero, coordinadora de la casa, es la transformación del individuo por medio del arte, una revolución en la que uno sienta de verdad un cambio; no sólo presentar espectáculos que ya estén terminados, sino buscar que la gente se conecte con el arte, lo viva y experimente, y así pueda sentir una transformación significativa.

Ubicada en el centro histórico de Coyoacán, en la calle de Francisco Sosa 202, esta casona, de la que algunas partes datan de finales del siglo XVIII, ha sido vivienda particular, molino, fábrica de papel y hasta sirvió como oficina de la campaña presidencial del candidato Miguel de la Madrid, cuyo gobierno la asignó a la administración del Distrito Federal para que fuera espacio cultural de la delegación.

La Casa de Cultura, que se inauguró el 2 de septiembre de 1985 con una exposición de Arturo García Bustos, cuenta con tres galerías, dos salones, varias aulas, dos plazoletas, amplios jardines y algunas oficinas de la Dirección de Cultura delegacional. En la actualidad se imparten unos 60 talleres para casi mil 300 niños, jóvenes y adultos.