Capital
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la legislación se busca mantener a la capital a la vanguardia, señala la legisladora

Impulsará la ALDF ley para prevenir las adicciones: Alejandra Barrales

Respeta, pero no comparte, las voces que piden legalizar el consumo de drogas, asegura

Foto
Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Foto
De acuerdo con la diputada Alejandra Barrales, según estudios, el mercado más grande de consumo de estupefacientes son los jóvenes de 12 a 16 años. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 33

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, afirmó que se buscará poner una vez más a la vanguardia al Distrito Federal, por lo que en lugar de promover la legalización de las drogas, aquí en la capital se creará la primera ley en el país para prevenir las adicciones.

Al inagurar el foro para la construcción de esta ley, expresó que respeta las voces de quienes, por ejemplo, plantean legalizar la mariguana, pero –aseguró–, no las comparte, pues las cifras oficiales confirman que el mercado más grande de consumo son los jóvenes de entre 12 y 16 años de edad.

Consideró que sería un riesgo que a los jóvenes que no tienen espacio ni lugar en las escuelas ni trabajo, se les abra esta posibilidad sin antes haberles dotado de conocimiento o herramientas, que les permitan decidir lo que les conviene.

Eso, por supuesto, nos obliga a replantearnos esta situación, no podemos decir que es un asunto de libertades, no podemos dejar que un chico de 12 años decida si le es conveniente hacer uso de la mariguana, refirió.

Invitado al acto que se realizó en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que no hay forma de resolver el problema de las adicciones si los jóvenes no están en la escuela.

A cuatro de cada 10 jóvenes, agregó, les han ofrecido alguna droga y quienes no estudian tienen tres veces mayor exposición a las mismas.

Señaló que los padres de familia y la sociedad en general no están preparados para enfrentar una legalización de las drogas, porque tendría que haber una solidez de valores para que los jóvenes sepan qué consumir y qué no.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, confió en que esta nueva ley tenga una visión diferente a la política que prevalece a nivel federal y que ha llevado a la paradoja de un saldo de muchos más muertos por el combate armado a las drogas, que los fallecimientos a causa de las adicciones.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, advirtió que en el Distrito Federal se requieren tomar acciones prontas, pues el problema del consumo de drogas va en aumento, ya que cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local indican que si se toma en cuenta el número de detenidos por posesión de drogas, se habla que el problema ha crecido 450 por ciento de 2002 a la fecha.

El diputado del PRD Horacio Martínez, promotor de la iniciativa, refirió que de más de cuatro mil pruebas de detección de consumo de drogas realizadas en Iztapalapa, 316 resultaron positivas, principalmente en niñas y niños de entre 12 y 16 años de edad.