Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es importante saber qué sucede con esos recursos antes de aprobar lo de 2011: Videgaray

La Cámara de Diputados ve señales de alarma por el retraso en el gasto público

Recuerdan a Hacienda que tiene hasta el 8 de septiembre para presentar el paquete económico

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 9

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados definió que antes de aprobar los montos de gasto solicitados por el gobierno de Felipe Calderón para 2011 se revisará cómo se han aplicado los recursos de este año, ya que acusa importantes subejercicios.

Tenemos una señal de alarma en el retraso del gasto púbico. Es importante que sepamos qué sucede con esos recursos, resaltó ayer el presidente de la Comisión, Luis Videgaray Caso (PRI), durante la reunión en la que se aprobó la ruta crítica para discutir el paquete económico de Calderón.

La comisión definió que tras recibir la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos invitará a subsecretarios de Hacienda para que expliquen la aplicación del gasto de 2010, y que también abrirá un espacio a las propuestas de los gobiernos de los estados y las universidades públicas.

También se envió ayer un oficio al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en el cual se recuerda que el Ejecutivo federal tiene hasta el 8 de septiembre para presentar su proyecto económico del próximo año.

En el documento se le pide enviar el avance financiero al mes de julio por ramo administrativo, unidad responsable y programa presupuestario, y otro al mes de agosto, que deberá ser entregado a más tardar el 15 de septiembre.

Asimismo, presentar un informe de avance financiero de los programas y proyectos de inversión del gobierno federal, a julio y agosto; este último también tiene como límite el 15 de septiembre.

Se definió que las otras comisiones podrán entregar sus peticiones de gasto para sus respectivos ramos antes del 29 de octubre, por lo cual tendrán prácticamente dos meses para hacerlo. Videgaray recordó que el año pasado las comisiones rebasaron el límite y ello complicó la aprobación del dictamen de presupuesto.

Además se aprobó que un grupo de trabajo revise con las comisiones sus solicitudes y opiniones, y evitar así que el pleno de la comisión realice sesiones maratónicas, como las de 2009. Algunas fueron muy útiles, pero otras francamente pudimos haberlas obviado, lamentó el priísta.