Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación y juventud

Indígenas: sólo nos quieren para la foto

Protestas, agresiones y denuncias de exclusión
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3

León, Gto., 23 de agosto. Con protestas y denuncias de exclusión arrancó la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, en la que integrantes de la Red Nacional de Jóvenes Indígenas (Renji) señalaron: no hubo participación de las voces de los pueblos originarios. Es una vergüenza que como país sede sólo nos quieran para sacarse una foto.

Las manifestaciones de descontento también las encabezaron jóvenes pro vida, quienes demandaron la inclusión en la agenda de trabajo del derecho a la vida desde la concepción y la defensa de la familia. Con carteles como: ¡No quiero que mi mamá se llame Juan! y Con la vida no se juega, decenas de jóvenes corearon consignas y regalaron centenares de playeras con la leyenda Dilo Bien.

Judith Santopietro, directora de la revista Iguanazul y secretaria de la Renji, quien fue convocada a participar en el Espacio de Apertura Juvenil, al lado de las cantantes Sasha Sokol y Ximena Sariñana, denunció, ante 2 mil jóvenes asistentes, al comité organizador del encuentro y al Instituto Mexicano de la Juventud, que encabeza Priscila Vera, “por haber violado mis derechos fundamentales de libertad de expresión, que como escritora son mi herramienta principal.

“Mi participación –agregó– estuvo condicionada por haber expresado en mi espacio de Twitter y Facebook que los jóvenes no nos sentíamos representados por ustedes (Sokol y Sariñana), con todo respeto para sus carreras.”

Agregó que México no ha firmado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, y leyó un pronunciamiento, suscrito por 16 representantes indígenas, en el que demandan la inclusión de estos colectivos en la CMJ para plantear un desarrollo con identidad integral y con pertinencia lingüística.

Asistentes al encuentro también denunciaron que impera un total desorden. Nadie sabe en qué sala está qué conferencia. Los talleres no están bien programados, y muchos panelistas cancelaron o no llegaron, afirmó Ingrid, estudiante de licenciatura de Zacatecas.

Ataque por besarse

Por la mañana, dos hombres que se besaban en el acceso al Poliforum León, sede del encuentro, fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de asistentes al foro alterno Dilo Bien, mientras se manifestaban contra el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Vean la actitud con la que vienen. A mí me pegaron dos veces. Les dije: ‘oye, yo no te estoy pegando, nosotros estamos a favor del respeto de las ideas, todos somos seres humanos’. No se vale que nos discriminen”, sostuvieron Juan Carlos Méndez y Daniel Serrano, integrantes de la Plataforma Nacional de Juventudes.