Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación y juventud

Arranca Conferencia Mundial de la Juventud

Heriberto Félix critica la esquezofrenia y receta mercado y más mercado
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3

León, Gto., 23 de agosto. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, llamó a los jóvenes reunidos en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 a no ser víctimas de sus circunstancias ni caer en la “esquezofrenia: es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. Hay que tener liderazgo”.

Al participar en el llamado Foro Nacional del Encuentro, donde convocó a los jóvenes a formar una alianza para erradicar la pobreza alimentaria, afirmó que ésta propicia que el crimen organizado contrate a jóvenes como sicarios por 500, mil o 2 mil pesos. Por ello, los exhortó a ser emprendedores y aplicar las cuatro M, mercado, mercado, mercado y más mercado, pero también las cuatro E, entusiasmo, entusiasmo, entusiasmo y más entusiasmo.

Ante más de 2 mil jóvenes reunidos en el centro de espectáculos del Poliforum León, aseguró que no deben ir a la universidad para formarse y conseguir un buen empleo; es importante que también vayan con la intención de ser emprendedores. Aunque no lo crean, todos tenemos la vena, y no tener capital no es obstáculo ni pretexto. Hay empresas que se crearon con 500, mil o 2 mil pesos.

Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, quien encabezó un breve acto de apertura de los trabajos del CMJ 2010 y del Foro Social, condenó la violencia que siega la vida de personas jóvenes en cualquier lugar del mundo, y pidió a los 320 delegados juveniles reunidos guardar un minuto de silencio por todos los jóvenes que en México y el mundo han muerto por la violencia en estos años.

Demandó a los asistentes capacidad de debate y argumentación, y mucho respeto y capacidad de escucha para todas las voces. Señaló que la sociedad civil tiene la vocación y responsabilidad de ejercer el derecho a criticar, pero también el derecho a disentir. La exigencia propositiva es doblemente efectiva.

En el arranque de los trabajos del Foro Social, a puerta cerrada, los delegados de 106 países iniciaron la discusión de una propuesta que incluye, entre otras iniciativas, garantizar el empleo digno y el acceso a una educación de calidad y a servicios de salud.

Sebastián Ramírez, integrante de la delegación mexicana, destacó que hay mucha desorganización. No todos tenemos el borrador con la redacción preliminar de nuestra declaratoria ni una agenda clara de los 11 temas que se pondrán a debate, entre ellos migración, seguridad, vivienda, empleo y educación.

Destacó que hay una clara demanda para que los gobiernos del mundo se comprometan a crear un acuerdo marco de respeto a los derechos de los jóvenes, pero también a generar políticas más efectivas e integrales. No quedarse sólo en el discurso. Hay preocupación por las condiciones de violencia y la pobreza. Queremos construir respuestas.

Purnima Mane, directora adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas, señaló: hay pobreza y exclusión. Tenemos una agenda urgente que atender en el tema de jóvenes

Agregó que millones viven en la pobreza, se infectan de VIH o tienen embarazos no deseados durante la adolescencia. “Hay mucho por hacer, pero ustedes son la generación más grande de jóvenes en el mundo –más de mil millones–; tienen el poder de cambiarlo, y hoy el mundo los escucha.”

Magdy Martínez-Solaiman, representante de Naciones Unidas en México, llamó a reforzar los derechos de las mujeres jóvenes, quienes no sólo enfrentan mayores problemas para estudiar y trabajar, también en el respeto a su libertad sexual, por lo que consideró que debemos impulsar que la igualdad de género sea una realidad, porque los derechos de la gente joven se construyen muy despacio.

El gobernador Juan Manuel Oliva, quien participó en el arranque oficial de la CMJ 2010, afirmó que las autoridades estatales están a favor de esta conferencia, donde todos los jóvenes tienen capacidad de expresar su opinión. Por eso los convoco a que hablen fuerte.

Se le preguntó qué mensaje enviaría a las seis jóvenes presas en el penal de Puertecillas por haber sufrido abortos involuntarios. Indicó: les diría que hemos hecho una ley para bajar la penalidad y puedan salir libres; que no hay mujeres detenidas por aborto.