Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fiscal a cargo de la investigación acusa a Shaalan de negligencia

Detienen a funcionario egipcio por robo de lienzo de Van Gogh
Foto
El lienzo de Las amapolas fue cortado del marco el sábado pasado. No hay imágenes del robo, ya que las cámaras del recinto no funcionabanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 8

El Cairo, 23 de agosto. El fiscal general de Egipto ordenó la detención por cuatro días del jefe del departamento de Bellas Artes del Ministerio de Cultura egipcio, Mohsen Shaalan, a la espera de una investigación sobre el robo de Las amapolas, de Vincent van Gogh, cuyo valor estimado es de 55 millones de dólares, informaron medios estatales.

Mohsen Shaalan, primer subsecretario del Ministerio de Cultura, fue acusado junto con otros cuatro funcionarios de negligencia e incumplimiento de sus obligaciones laborales, según reportó este lunes la agencia estatal de noticias MENA.

La pintura, conocida como Las amapolas, fue robada el sábado del Museo Mahmoud Khalil, de El Cairo, el cual alberga una de las colecciones más destacadas de Medio Oriente de obras de arte de los siglos XIX y XX.

Una investigación inicial mostró fallas flagrantes en la seguridad, ya que sólo funcionaban siete de las 43 cámaras instaladas, informó el diario oficial Al-Ahram.

El especialista en arte Ezz el-Din Naguib dijo en un programa de televisión que la pintura ya había sido robada a finales de la década de 1970, pero que fue recuperada 10 años después.

El fiscal general impidió que nueve funcionarios del Ministerio de Cultura viajaran al extranjero, como parte de la investigación, agregó Al Ahram.

Horas más tarde de la desaparición de la pintura, medios estatales informaron que agentes de seguridad del aeropuerto habían detenido con la obra a un joven italiano y su acompañante, pero aclararon después que la búsqueda seguía en pie.

Posteriormente, el ministro de Cultura, Faruk Hosni, había anunciado, equivocadamente, que el lienzo había sido encontrado; sin embargo tuvo que retractarse y culpó a Shaalan.

No me imaginaba que fuera posible robar un cuadro del museo Mahmud Khalil. Si se hubiera sabido que el sistema de alarma no funcionaba, se hubiera cerrado el museo, afirmó el ministro.

Según Al Ahram, ese sistema estaba descompuesto desde diciembre de 2006. El museo, que es ahora minuciosamente revisado por los técnicos de la policía en busca de indicios, debía incluso cerrar dentro de poco para obras de renovación, dijo Hosni.

En cuanto a los detenidos, la embajada italiana negó los reportes que acusaban a los dos turistas italianos, según MENA. Funcionarios de la embajada y del gobierno no estaban disponibles para dar más detalles.

Fuentes del aeropuerto informaron que cerca de 100 italianos que volvían a su país fueron registrados, como medida para prevenir que el cuadro saliera de Egipto.

Además, autoridades egipcias informaron a Interpol y pusieron en alerta a la policía en las fronteras y aeropuertos del país para tratar de recobrar el cuadro del pintor holandés.

En una entrevista publicada en el diario Al Ahram, Hosni afirmó estar seguro de que el lienzo Las amapolas no podrá ser vendida, y señaló que Interpol fue informada del caso mediante el ministerio del Interior.

El museo alberga una colección de Mohammed Mahmoud Khalil, político fallecido en 1953, entre ellas de Gauguin, Monet, Manet y Renoir.