Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son ya 14 los dignatarios registrados de Toniná

Identifica el INAH un nuevo gobernante maya
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 7

Toniná, Chiapas, 23 de agosto. El nombre de un gobernante maya, que hasta ahora no figuraba en la línea dinástica de Toniná, en Chiapas, fue identificado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a partir de que descifraron una serie de jeroglíficos hallados en un fragmento escultórico.

Con K’awiil, que significa señor de Po’, nombre original de Toniná, aumentan a 14 los dignatarios registrados del linaje de esa urbe prehispánica enemiga de Palenque.

El epigrafista Carlos Pallán Gayol, director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya), del INAH, explicó que el trozo de piedra contiene inscripciones en las que se lee el denominativo de K’awiil, referido como señor divino de Po’, que podría significar blanco en una antigua lengua mixe-zoqueana.

Emblemas de alto rango

Las recientes investigaciones y trabajos de registro de monumentos realizados en la zona arqueológica de Toniná permitieron detectar en dichos vestigios escultóricos el nombre del gobernante, que tiene como signo principal la cabeza de K’awiil, dios del relámpago, seguido por otro signo que podría guardar cierta semejanza con Yopaat, deidad de las tormentas.

Pallán precisó que se infiere el alto rango de este personaje a partir del emblema que ostenta, el título de señor divino de Po’, cuyo uso era exclusivo de los gobernantes. Es posible que corresponda a un individuo masculino, lo cual difiere de los nombres de tres señoras antes identificadas como Ix Winik Timak K’awiil (madre del gobernante 9 de Toniná); Ix Muyal Chan K’awiil, de origen extranjero, e Ix K’awiil Kaan, quien parece haber gobernado en el sitio en 722 dC.

El director del Ajimaya explicó que en coordinación con el doctor Juan Yadeun, encargado del Proyecto Arqueológico Toniná, se ha reconstruido la línea dinástica de esta antigua ciudad maya.

“Se trata de un listado que, tras incorporar la nueva evidencia que brinda el nombre glífico de K’awiil, aumentaría a 14 posibles gobernantes, todos asociados con el título de señor divino de Po’”, y cuyos periodos en el poder abarcan cuatro siglos, de 501 a 909 dC, aproximadamente.”

Pallán anotó que en dicha lista también se incluyen algunos sacerdotes de alto rango que desempeñaron un papel político importante, como Aj Ch’aaj Naah y K’elen Hix, quienes asumieron el control efectivo de Toniná durante momentos difíciles de su historia, como aquel que siguió a la derrota militar ante Palenque, en 687 dC.