Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 22 de agosto de 2010 Num: 807

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Vamos a matarnos
ALEJANDRO ACEVEDO

Visiones de Teotihuacan
ESTHER ANDRADI

Vicente Leñero y la pasión por la forma
ANDRÉS VELA

Propaganda vs. publicidad
LUIS ENRIQUE FLORES

La novel narrativa argentina
JUAN MANUEL GARCÍA

La fuerza de lo visual
LAURA GARCÍA entrevista con MARGARITA GARCÍA ROBAYO

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

eFeL Danse

Graduada con honores en la Académie Internationale de Danse y en la Ecole Supérieur d’Etudes Choreographiques de París, y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lille, Francia, la bailarina y maestra Fabienne Lacheré es una importante impulsora de la danza en todos sus registros. Lacheré emigra a nuestro país, con veinte años de edad, por invitación del Ballet de Aguascalientes para ocupar el puesto de solista por un período inicial de siete meses: “En Francia había trabajado mucho en los dos años que siguieron a mi graduación, pero mi estatura, 1.60 m, era un cierto freno ya que el requisito para las audiciones era de 1.64 mínimo. La posibilidad de venir a México me permitía una nueva experiencia laboral, además de personal –no hablaba español, ni tenía conocimiento alguno sobre el país.”

Después de su desempeño en el Ballet de Aguascalientes, Lacheré trabajó con el Taller Coreográfico de la UNAM, la Academia de Balé (sic) de Coyoacán, como bailarina y maestra ensayadora en la Compañía Nacional de Danza, es miembro fundador del Ballet Jazz Mex, dirigido por Emma Pulido. Asimismo, ha sido régisseur del Ballet Independiente, el Ballet de la Ciudad de México y de grupos independientes como La Cebra, Alicia Sánchez y Cía., Cía. Tania Pérez Salas, entre otros: “Lo que me gusta de mi trayectoria en México es que he tenido la riqueza de abarcar varios géneros y –subgremios– de la danza. He conocido y trabajado con mucha gente, y cada persona me ha aportado tanto su experiencia como una faceta de la situación de la danza en el país; sé que también aporté algo a cada una.”

Además de su labor como intérprete, maestra y ensayadora, Lacheré inicia un periplo muy consistente en la formación y profesionalización de la danza clásica y contemporánea mediante la asociación civil eFeL Danse, que abarca varios programas, los cuales se inician con la fundación de la Escuela Francesa de Ballet (EFB) en 2001.

–¿Cuáles son sus objetivos en relación con los géneros clásico y contemporáneo?

–La EFB es una escuela de aficionados que intenta canalizar a los niños que buscan ser profesionales del clásico, si sus condiciones cumplen con la normatividad. El Centro de Formación Profesional ofrece una alternativa de formación para jóvenes rechazados de otras escuelas profesionales; por su edad no se puede contemplar la opción del clásico, pero se les dan bases muy sólidas de éste y un acercamiento a propuestas de contemporáneo con el objetivo de permitirles escoger el estilo que más les interesa para encauzar su vocación dancística. Hasta la fecha, contamos con seis generaciones y los egresados han optado por muy diversos caminos. La eFeL Danse también organiza el Concurso Internacional de Danza Attitude y el Encuentro de Centros de Formación, y cuenta con una compañía propia.

Siguiendo con su compromiso con la danza, Lacheré inauguró en julio pasado el Foro eFeL Danse como una opción principalmente para nóveles agrupaciones “porque al iniciar una compañía se topa con la enorme dificultad de ser programada en ausencia de un currículum y, prolongando mi lógica sobre la formación, quiero ayudar a la inserción laboral de las nuevas generaciones. Planeamos formar públicos ofreciendo herramientas para –entender– mejor, acercarse a la danza contemporánea, invitando a los coreógrafos a platicar antes o después de la obra presentada, programando ensayos abiertos, etcétera. Vamos a enlazarnos con preparatorias y universidades de la zona para hacer convenios de asistencia a funciones y buscar así un impacto local. También estamos por integrarnos a circuitos ya establecidos, como la Granja, Los Talleres, Teatro Legaria y, quizá, la UNAM, además contamos con la colaboración del CENIDI para sesiones de video club”.

–¿Cuál será el perfil del foro y cómo se puede acceder a él?

–En un inicio es para propuestas de danza contemporánea con un número restringido de integrantes y sin escenografía, debido a las características del espacio. Se busca apoyar a estudiantes y nuevos coreógrafos que busquen el contexto de intimidad que facilitará este espacio. Más adelante quizá podamos programar temporadas por temas o líneas de trabajo. El acceso a él consiste en entregar una carpeta describiendo la propuesta y concertar una cita con la dirección y coordinación para ver la viabilidad de programación y conocer las condiciones de uso del Foro.

El Foro eFel se suma a la serie de iniciativas independientes que pueden abrir brecha y modificar la escena dancística.