Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Farándula de lo instantáneo

Demonizar a la izquierda

Coartada timorata de la Corte

Mundo de caramelos

Clase Política

Defensa del Estado laico

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Renuncia el funcionario del Ferrari

Ya había sido denunciado antes por corrupción

Arrepentidos en la Benito Juárez

México SA

Ninis: discurso oficial contra la realidad

Deserción escolar y desempleo

Historia nacional resumida: ¡shalalala!

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / L

Jazz

Abbey Lincoln (1930-2010)

Pedro Miguel
Antonio Malacara
Clero: acusaciones y omisiones
C

omo lo había anunciado desde el pasado miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer una demanda civil por daño moral en contra del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, luego de que éstos acusaron al gobierno local de haber sobornado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalaran la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo.

El Correo Ilustrado

La dimensión del dolor

D

olor: no te conocíamos en la dimensión que nos revela el poeta Fernando del Paso, en la insólita primera plana de nuestra Jornada (18/8/2010).

Sepulcros blanqueados
U

n juez federal condenó al Comité Nacional Provida a pagar al gobierno de la República 22 millones de pesos de un total de 34 que recibió el sexenio pasado para apoyar sus actividades de protección de la vida, y de ayuda a la mujer. Se comprobó que esta asociación –que es una organización de laicos que depende de la autoridad de la Iglesia católica– desvió esos dineros en beneficio personal de sus miembros, pues para comprobar sus gastos Provida entregó facturas apócrifas que emitieron empresas ficticias. Así concluyó una investigación que se inició en abril de 2005, cuando la Secretaría de la Función Pública determinó que funcionarios de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, no habían cumplido con su obligación de supervisar los gastos de Provida.

El monumento... al bicentenario
E

l secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, nos anunció el viernes pasado en rueda de prensa, entre otras cosas, que el Monumento al Bicentenario se terminaría a finales de 2011.

Soledad Loaeza
Javier Jiménez Espriú
Integración y soberanía
C

oncluye mañana en la UNAM un ciclo de seis mesas redondas, corganizado con la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, destinado a reflexionar, entre otros temas, sobre soberanía y desarrollo, al que se dedicó la cuarta sesión, celebrada ayer. Recojo parte de mis planteamientos, sobre las tensiones entre integración y soberanía.

¿En nombre del bien común?
E

l gobierno escuchó las voces del desarrollo y la inversión, y desoyó los gritos del subdesarrollo que se oponen a la competencia en el mercado, declaró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú. La frase, pronunciada al calor de la entrega a las empresas Televisa y Nextel de la banda de 30 Mhz del espectro radioeléctrico, a cambio de 180 millones de pesos, resume, o eso pretende, la filosofía que define desde hace años las políticas económicas del gobierno representado por Monny de Swan, el impugnado presidente de Cofetel. Aumentar la competencia, favorecer la productividad, en definitiva, liberar al capitalismo de las trabas legales (o sociales) que frenan el crecimiento de los mercados, es la razón de ser que el panismo se ha autoimpuesto, mas allá de las formulaciones doctrinarias que en sus orígenes lo vinculaban con un cierto humanismo cristiano sin dejar de ser el partido de los empresarios.

Jorge Eduardo Navarrete
Adolfo Sánchez Rebolledo
El Gobierno Mundial (Segunda parte)

ABC del tráfico de drogas

E

l opio se cultiva en diversas regiones del mundo: Sudamérica, el Triángulo de Oro de Laos, Burma y Tailandia, Afganistán, Pakistán y Asia central, en una zona conocida como la Media Luna dorada. La gran mayoría de amapolas de opio crecen en una estrecha zona montañosa de unos seis mil kilómetros que va desde el sur de Asia a Turquía pasando por Pakistán y Laos.

Objetivo: Venezuela
E

l objetivo principal de Estados Unidos y las derechas en América Latina es el derrocamiento de Hugo Chávez y el aniquilamiento de la revolución bolivariana. Todo vale para lograrlo y es que la acción del líder venezolano ha sido crucial en la dinamización de un conjunto de gobiernos revolucionarios y progresistas, que agrupa desde los integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) hasta Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, así como en el impulso a la unidad e integración regional, la liquidación del ALCA, la creación de organismos como la Unasur y la propia Alba y la utilización del petróleo como instrumento de justicia social y solidaridad. Además, debe considerarse la trascendental colaboración y complementación económica entre Caracas y La Habana que llegó en auxilio de la revolución cubana en los momentos más difíciles de los años 80 y continúa siendo vital para la isla y la acción solidaria del dúo en América Latina.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
Ignorancia de los mercados
L

uego de insistentes presiones para que gobiernos de países desarrollados comprometieran acciones para reducir el déficit fiscal, los mercados sorprendidos reaccionaron a la baja ante los anuncios de Bernanke y King, responsables de los bancos centrales de Estados Unidos y del Reino Unido, reconociendo que la recuperación de sus economías será más lenta de lo previsto. Casi simultáneamente información económica del segundo trimestre de 2010 mostró que el comportamiento del producto en países fundamentales para la economía mundial fue mejor de lo esperado. A los mercados este anuncio los ha tenido sin cuidado.

La ilusión
L

a tentación de revivir a un clásico y jugar con él está presente en todas las épocas y La ilusión cómica de Pierre Corneille se presta mucho a ello por su disposición completamente extraña al siglo XVII, con su teatro dentro el teatro y su caso omiso de las tres unidades (de acción, de lugar y de tiempo) que los preceptistas habían querido ver erróneamente en la Poética de Aristóteles. Durante mucho tiempo los autores de tragedias se habían visto encorsetados por el imperio de las unidades, aunque poco a poco las fueron haciendo más flexibles y abarcadoras antes de que el rigor de Nicolás Boileau las volviera a imponer en Francia. Corneille fue uno de los dramaturgos que estiró las posibilidades de las unidades y, aunque La ilusión cómica es, como su nombre indica, una comedia, las libertades que el damaturgo se tomó mezclando los géneros no dejan de ser extrañas para su época y su rígido entorno francés.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony