Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Altos vuelos de Hildebrando

¿Líneas Aéreas Zavolar?

Advent y el fraude de 2006

Aeroméxico, pago político

Clase Política

Daño moral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Hierve en corrupción el calderonismo

Hermano de Molinar es consejero de Mexicana

Un Ferrari, regalo para jefe de CFE

Bajo la Lupa

Paradojas de Pakistán: inundaciones y carestía de agua

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Licitación 21: juicio político a Molinar Horcasitas

A legisladores, por beneficios fiscales

Mexicana: ¿Hildebrando Zavala ataca de nuevo?

Andanzas

La danza en Sonora

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Poder Judicial: confusión y responsabilidades
A

l inaugurar el tercer Encuentro de Archivos Judiciales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, se comprometió ayer, en nombre del Poder Judicial, a evitar la violación de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada.

El Correo Ilustrado

Contra el oscurantismo

E

xigimos al gobierno de Guanajuato la inmediata liberación de seis jóvenes campesinas condenadas a más de 25 años de cárcel por abortar, la derogación de las leyes que clasifican el aborto como infanticidio y la supresión de medidas que prohíben la educación sexual para los jóvenes.

De celebraciones, restos y oropeles
S

i algo caracteriza a la nacoburguesía que hoy nos gobierna, es su analfabetismo histórico, su incapacidad de verse en el pasado, su ausencia de identidad; incluso su falta de habilidad para montar una retórica rimbombante y fraudulenta al viejo estilo priísta. Sus escasas e inconfesables nostalgias los aproximan (a los menos lerdos de ellos) al obispo Labastida (aquel que organizaba tedeums para el ejército imperial), al príncipe Félix de Salm-Salm (quien a pesar del apellido ridículo usaba una casaca chingoncísima bordada en oro), al ecuánime José Yves Limantour (banquero de banqueros y además con apellido francés) y a Ramón Corral (self made norteño que instrumentó el genocidio yaqui); difícilmente los acercan al cura ilustrado e indios Miguel, que puso en armas en 15 días a 25 mil indígenas, al irónico y lúcido Guillermo Prieto, quien tras haber cuidado de los dineros del país fue enterrado con un gabán al que le faltaban dos botones, o al iluminado Ricardo Flores Magón que llegó a decir que el abismo no le molestaba, que era más bella el agua despeñándose.

Dios salve a México de sus cardenales
L

a democracia moderna, tenemos que recordarlo, es un proceso social en permanente construcción. Tiene que aspirar a la inclusión de todas las voces, especialmente de sus minorías y a la participación de todas las posturas, incluyendo las de los ministros de culto. Algún día nuestra democracia se abrirá para que los ministros de culto expresen sus ideas y posicionamientos políticos y sociales, como ocurre actualmente y de manera natural en otros países, sin embargo, mientras esto no suceda la jerarquía católica debe acatar el orden social y jurídico que los mexicanos hemos venido construyendo.

Paco Ignacio Taibo II
Bernardo Barranco V.
Cadáveres sin muerte
C

uando se piensa en los genocidios, en los desaparecidos, en los niños convertidos en soldados o en los decapitados se piensa en la muerte. Se cavila en esos temas por obligación moral. Esas desgracias son noticia cotidiana. El genocidio que hoy se lleva a cabo en Darfur, los incontables niños soldados mutilados o asesinados, las luchas fratricidas e interétnicas en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas y en África, y, las matanzas como consecuencia del narcotráfico son ejemplos vivos de esas desgracias. Cuando se cavila en el origen de esos decesos se piensa en la muerte vana, en la muerte vil y en la sinrazón que abarata la existencia. Se reflexiona, asimismo, en los principios que definen a la condición humana, entre ellos, justicia, ética y libertad sin obviar una cuestión, que por fundamental, puede resultar irrisoria y ridícula: ¿por qué la sabiduría acumulada y el conocimiento cada vez más deslumbrante no han servido para menguar esos actos?

Discordancias en las cúpulas
E

l señor Calderón se tardó mucho tiempo en reaccionar al ninguneo y al abandono impuesto por la plutocracia todopoderosa que rige las decisiones del país. La confianza en su capacidad como gobernante entró, desde el inicio del periodo actual, en una continua y marcada tendencia declinante. Las debilidades estructurales de su partido, el gabinete tapizado de gente menor, el cúmulo incontable de yerros y promesas contrariadas, aunadas a sus propias heridas en la legitimidad de origen, no le permitieron una visión adecuada de las graves circunstancias de su imagen y posibilidades. Cuando por fin se dio cuenta del menosprecio que le recetaron los integrantes de la plutocracia, a él y a su partido, reaccionó con coraje, conjuntó fuerzas y se lanzó al combate para recuperar el honor extraviado.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Cuba y la línea correcta
C

uando era jovencito y, desesperadamente, trataba de saber cuál era la línea correcta de la revolución, leía al azar cuanto texto de los llamados clásicos caía en mis manos. Pero si preguntaran a cuál recuerdo con cariño, ahí va: Fábula del tiburón y las sardinas, de Juan José Arévalo, quien no era revolucionario.

El Gobierno Mundial (Primera parte)
E

n la reciente Reflexión de hace dos días, el 15 de agosto, escribí al comentar un artículo del periodista cubano Randy Alonso, que dirige el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, acerca de una reunión sostenida en el hotel Dolce de Barcelona sobre lo que él llama Gobierno Mundial: ”…articulistas honestos estaban siguiendo igual que él las noticias que lograron filtrarse del extraño encuentro. Alguien mucho más informado que ellos estaba siguiendo la pista de esos eventos desde hacía muchos años.”

José Steinsleger
Fidel Castro Ruz
La guerra contra Irán: primavera 2011
E

l 7 de junio de 1981 aviones de Israel bombardearon y destruyeron el reactor nuclear iraquí de Osirak. Se dice que ese hecho detuvo para siempre el desarrollo de un programa de construcción de armas nucleares por parte de Bagdad. En 2007 bombardeó un reactor norcoreano en Siria. Y ahora esa es la opción que vuelve a ser considerada por Israel para detener el pretendido proyecto de Teherán para dotarse del arma nuclear. ¿La fecha? Casi para el treinta aniversario del ataque al reactor de Osirak. Para más seguridad, en la primavera de 2011.

La cultura del Dios verdadero
T

ener tratos con dios tiene sus ventajas. Como la de eludir las llamas del infierno y alcanzar la gloria o contar, por ejemplo, con información privilegiada. Sólo así entiendo las duras palabras del cardenal Juan Sandoval Íñiguez cuando dijo que no dudaba que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “estén muy maiceados por Ebrard” y por organismos internacionales.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna