Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los jóvenes, más solos que nunca: experta
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 14

A diferencia de otras épocas, el adolescente de hoy está más solo, aislado, desconcertado, confundido y lleno de preguntas que no encuentran cauce, lo que hace que se pierda e incurra en conductas negativas, advirtió la doctora Amada Ampudia Rueda, de la Facultad de Sicología de la UNAM.

Dijo que estos factores y la gran cantidad de menores que hay en México hacen que el problema de este sector de la población sea una bomba de tiempo.

Los cambios físicos y mentales que se experimentan en el paso de la infancia a la madurez siempre han generado estrés, en todas las épocas y culturas. Pero los chicos de hoy deben lidiar con el hecho de vivir en un mundo cada vez más hostil, violento y que parece no tener lugar para ellos, expuso.

De forma general, los jóvenes de los años 60 mostraban más compromiso social, y los de los 40 tenían otro tipo de valores, en comparación con los actuales, reportó la UNAM en un comunicado.

Antes podían transitar por la vida con las preocupaciones típicas de la adolescencia, pero hoy deben afrontar una realidad distinta con muchos elementos asociados a la violencia o cambios políticos, y esto confunde, porque en realidad en esta etapa se es muy vulnerable y sensible.

Para Ampudia Rueda el gran problema es que los adolescentes no se sienten relacionados con nada fuera de sí mismos, y esto los lleva a tomar dos caminos: la inhibición extrema o la adopción de pautas y patrones de violencia, es decir, pueden optar por la inhibición o la desinhibición.

Ambas conductas –dijo– son diferentes, pero entrañan riesgos. Los que rehúyen el contacto social tienden a presentar alteraciones y a generar problemáticas particulares, y para muchos es fácil caer en este escenario por los avances tecnológicos, que permiten acceder a realidades virtuales y relaciones mediadas por una computadora.

El que opten por conductas hostiles se explica porque los jóvenes fácilmente se identifican con modelos cargados de agresión y con personajes que, por medio de ésta, obtienen poder y control, algo que han deseado siempre.

Uno de los resultados de este proceso es que hoy se delinque de manera más temprana, los adolescentes incursionan al alcohol y el tabaco mucho antes, y se incorporan con grupos de pares para encontrar formas de satisfacción.

En sus investigaciones Ampudia ha descubierto que los jóvenes aseguran sentirse más seguros en la escuela que en su casa, por lo que recomendó a los padres no usar más el método del regaño. Son formas que ya no funcionan, el ambiente ya de por sí es muy nocivo. Lo importante es estar con ellos.