Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que esta corriente busca dar cohesión al PRD; Elías Miguel Moreno Brizuela, su líder

Convoca Ebrard a la unidad al lanzar Izquierda Renovadora en Movimiento
Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el lanzamiento de Izquierda Renovadora en Movimiento, este sábadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 7

Durante la presentación de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), nueva corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a la unidad y dijo que para que el país tenga un verdadero cambio se deberá contar con un movimiento social fortalecido, que sea sobre todo una verdadera carta de navegación rumbo a 2012.

Insistió: Se requiere una izquierda renovada, unificada y propositiva, que conjunte diversas corrientes de opinión, que a su vez converjan en el objetivo único y principal que es el crecimiento de México.

Sostuvo que los gobiernos de Brasil y España son ejemplos de que la política respaldada por los movimientos sociales y de izquierda son los que mejores resultados dan.

Aclaró que el propósito primordial de IRM no es dividir al PRD, sino más bien abrir espacios para dar lugar a un movimiento de cohesión que logre la transformación del país.

IRM será dirigida por Elías Miguel Moreno Brizuela, quien sostuvo que la nueva corriente buscará ser el motor del PRD para generar ideas, estrategias y el compromiso de promover un proyecto de gobierno para 2012 que logre impactar en mayor medida en todos los sectores de la sociedad mexicana, sin exclusiones autoritarias.

Además de Ebrard, a la conformación de IRM asistieron Martha Dalia Gastélum, José Antonio Rueda, Horacio Duarte, José Ángel Ávila y Alfredo López Durán.

Por otra parte, el grupo Foro Nuevo Sol inició ayer su asamblea nacional, en la que se analizaron las elecciones de este año, la política de alianzas para el próximo y la estrategia para 2012.

Tras participar en ese acto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, expuso que la definición sobre el cambio en la dirigencia nacional de ese partido debe darse hasta marzo y no en diciembre, como unas corrientes poponen, a fin de que no se empalme con las elecciones en el estado de México.

Acerca de la derrota del PRD en Zacatecas, Aragón dijo que si en 2009 ganaron todo en esa entidad y un año despúes, con el mismo gobierno, la misma alianza con Convergencia y hasta la misma delegada, perdieron la gubernatura y casi todo, se debió a la falta de unidad.

La asamblea de Foro Nuevo Sol continúa hoy. Están agendadas la participación de Ebrard y de la gobernadora Amalia García Medina.