Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta a 20 millones el número de desplazados por las lluvias

Confirma la ONU al menos un caso de cólera en Pakistán por las inundaciones
Foto
Sobrevivientes paquistaníes de las inundaciones recogen envases con jugos distribuidos por voluntarios en la localidad de MuzaffargarhFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 23

Islamabad, 14 de agosto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy al menos un caso de cólera en Pakistán, afectado por las perores inundaciones en 80 años, y anunció la intensificación de su dispositivo para tratar a personas afectadas por severas diarreas.

Existe al menos un caso confirmado de cólera en Mingora, principal ciudad del distrito de Swat, noreste del país, declaró Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Añadió que al menos 36 mil personas sufren diarreas severas.

No estamos diciendo que todos los que tienen diarreas serias tengan cólera, pero ese mal es evidentemente una inquietud y por eso intensificamos nuestras acciones de lucha contra él, explicó.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, dijo hoy que las peores inundaciones de la historia en el país dejaron hasta ahora 20 millones de desplazados. Esta cifra sobrepasa los cálculos de la ONU, que contabilizó 14 millones los damnificados.

En un discurso por televisión con motivo del 63 aniversario de la independencia paquistaní, Gilani declaró que las torrenciales lluvias destruyeron las cosechas, así como depósitos y tiendas de comida por valor de varios miles de millones de dólares.

Las inundaciones dejaron mil 384 muertos y más de mil 600 heridos, y 730 mil casas quedaron destruidas, añadió Gilani.

El presidente Asif Ali Zardari canceló una ceremonia en el palacio presidencial por la fiesta nacional y en su lugar visitó a las víctimas de las inundaciones en Punjab y Kyber Pajtunjwa.

También el ejército canceló esos actos y anunció que donará a los afectados los fondos previstos para esas celebraciones.

Sin embargo, la frustración de la población por la lenta respuesta y la demora en la llegada de ayuda generó los primeros incidentes.

Un grupo de desplazados enfurecidos saqueó varios vehículos de una organización de ayuda en Muzaffargarth. No se reportaron heridos o muertos.